Evitar morir por cáncer también está en nuestra mano: «Podemos limitar mucho el riesgo de padecer tumores»

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Se estima que el tabaco es responsable de hasta un 33% de cánceres a nivel mundial
Se estima que el tabaco es responsable de hasta un 33% de cánceres a nivel mundial PAULA QUIROGA

Un estudio publicado en The Lancet demuestra que la mitad de las muertes provocadas por el cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo evitables como el tabaco, el alcohol o la obesidad

19 ago 2022 . Actualizado a las 16:16 h.

Tabaco, alcohol y obesidad. Tres factores de riesgo que podemos evitar de una forma sencilla: no fumando, no bebiendo, cuidando nuestra alimentación y dejando de lado el sedentarismo. Está en nuestras manos, sí, y haciéndolo evitaríamos casi la mitad de las muertes por cáncer. Un estudio publicado en The Lancet corrobora con miles de datos algo sobre lo que los expertos llevan años alertando: en muchos casos se puede evitar morir y enfermar por un cáncer.

«Llevamos años sabiendo que la exposición a determinados factores de riesgo aumenta la propensión a desarrollar ciertos tumores. El tabaco es el carcinógeno más conocido y más potente. Su asociación con múltiples tumores, desde cáncer de pulmón hasta al menos otros catorce tipos de tumores, es bien conocida. Esto no es nada nuevo. El estudio viene a consolidar o reforzar la idea de que hay un subgrupo muy numeroso de tumores que potencialmente son prevenibles. Y este es un mensaje fundamental de cara a la sociedad y a las políticas de salud que podemos implementar. Hay ciertos factores de riesgo reconocidos que pueden evitar millones de muertes anuales por cáncer en el mundo», asegura Rosario García-Campelo, vocal de junta directiva de SEOM y jefa del Servicio de Oncología Médica del CHUAC.

Esta investigación analiza el impacto que tienen 34 factores de riesgo sobre la salud y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer que en el año 2019 fueron responsables de 4,45 millones de muertes en todo el mundo, el 44,4 % de la cifra total.

El 50,6 % de todas las muertes por cáncer en hombres en el 2019 se debieron a los factores de riesgo estudiados, frente al 36,3 % de las mujeres. Además, en la última década (entre el 2010 y el 2019, los años en los que se centra el estudio) el número total de muertes por cánceres relacionados con factores de riesgo aumentó más de un 20 %.

¿Cuáles son los factores de riesgo evitables en hombres y en mujeres? El tabaco está en el centro de este huracán. Muy lejos, además, del alcohol que se encuentra en segundo lugar y de los altos índices de masa corporal. Una lista que sigue con el sexo sin protección, la contaminación por partículas ambientales y los elevados niveles de glucosa en sangre. Existen factores de riesgo no incluidos en este estudio como la radiación ultravioleta o los agentes infecciosos (hay 10 agentes infecciosos clasificados como carcinógenos por la IARC, entre ellos, Helicobacter pylori o los virus de la hepatitis B y hepatitis C).