¿Cómo saber qué virus tienes?: estos son los síntomas del covid por ómicron, el resfriado y la gripe

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La Voz de la Salud | Istock

La nueva variante del covid-19 convive ya con el resto de virus respiratorios propios de esta época del año, una tormenta perfecta que hace prácticamente imposible un diagnóstico clínico

24 mar 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

¿Mocos, tos, dolor de cabeza, cansancio? Puede que en estos momentos tengas una combinación de todos estos y otros síntomas. ¿Será covid-19 o un resfriado común? ¿Ya ha llegado la gripe? Lo primero que tienes que saber si estás leyendo esto es que, ahora mismo, la tormenta perfecta existe. Invierno, una transmisión acelerada debido a la variante ómicron, un cambio en algunos de los síntomas más reconocibles del covid, la convivencia con otros virus respiratorios... A todo esto hay que sumar la Navidad con una interacción que se multiplica y, sí, el cansancio tras tantos meses de pandemia con la consecuente relajación de algunas medidas como el uso de mascarilla.

«En esta semana epidemiológica, la 51, tenemos que conocer que circulan en nuestro país todos los virus respiratorios. En el momento presente, tanto las redes de vigilancia como las redes asistenciales de los servicios hospitalarios de microbiología, documentan de manera simultánea la circulación del SARS-CoV-2, de gripe (fundamentalmente del tipo A, aunque también se aíslan algunos virus B y de, manera excepcional, se han documentado dos virus de la gripe C), otros virus respiratorios como el sincitial, parahinfluenza, rinovirus e, incluso, coronavirus que denominamos estacionales, fundamentalmente dos (el 229E y el OC43)», explica José María Eirós, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Es decir, todos estos tipos de virus están conviviendo, cocirculando. El hegemónico, el más prevalente, es el el SARS-CoV-2 y, en consecuencia, siempre que asistimos a un cuadro de infección respiratoria, «todo hace pensar que, o se establece un diagnóstico microbiológico para catalogar el virus, o es muy complicado distinguirlo», indica el experto que remarca lo siguiente: «Esto es particularmente interesante en este momento del año donde el SARS avanza mucho, con esta elevada tasa de transmisión comunitaria cualquier persona con "catarro" podría tener covid-19. Hay que tener una actitud lo más racional posible ante cualquier señal: aislamiento, autocuidado y cuidado de los demás».

Pero vamos a ir por partes, con toda la cautela que la pandemia nos ha enseñado. «Hay que hablar desde la prudencia porque todavía no tenemos suficientes datos. Lo que vemos en otros países de nuestro entorno y estamos viendo ya aquí es que la evolución de ómicron es explosiva. Tiene una capacidad de contagio un 500 % superior a la cepa original de Wuhan. Aquí pasa lo de siempre, lo lógico, cuando compiten dos equipos de fútbol, acaba ganando el mejor. El que más rápido contagia acaba ganando. Hay que tener una cosa muy clara: no gana la variante que más enfermedad produce; si los enfermos son graves, van al hospital o mueren, dejan de contagiar. El principio de la virología es que el virus quiere sobrevivir y lo que hace es contagiar mucho y matar menos, esa sería la evolución normal, que no es lo que hemos visto con las variantes anteriores», analiza Enrique Míguez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.