La nutrición y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El quinto e-studio del año, cuya versión íntegra está en www.prensaescuela.es, se centra en el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada

Un aspecto indispensable de una buena nutrición es el consumo diario de verduras y hortalizas
Un aspecto indispensable de una buena nutrición es el consumo diario de verduras y hortalizas

Patricia Barciela, científica de los Museos Científicos Coruñeses, ha elaborado un nuevo e-studio, titulado Nutrición y ODS, del que a continuación se ofrece un resumen. La versión íntegra se encuentra en la web www.prensaescuela.es, haciendo clic en el botón E-studios curso 2019-2020, y es de descarga gratuita. Pensado para la ESO, viene a unirse a los publicados en las semanas pasadas: Supernova Betelgeuse, Llévame a la Luna, Un Gobierno nuevo y Viento. De todos ellos hay versión en gallego y en castellano.

EL E-STUDIO

Todas las personas tienen derecho a una alimentación adecuada. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU nos comprometen para que actuemos a favor de cambios globales que permitan poner fin al hambre y a la malnutrición antes del 2030. Y es que los ODS son 17 y están relacionados, de forma directa o indirecta, con la nutrición. Una buena nutrición constituye la base del bienestar y el potencial humano. No es solo un producto del desarrollo, sino también la semilla que posibilitará un futuro mejor.

CONTENIDO

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el 55 % de la energía que ingerimos de los alimentos provenga de los hidratos de carbono. Es el principal componente de los cereales, que contienen además en menor cantidad proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Por todo ello, son una de las bases fundamentales de cualquier dieta equilibrada. El arroz, el trigo y el maíz representan cerca de la mitad de los cereales consumidos en el mundo. En este vídeo puedes profundizar más en el Objetivo 2: hambre cero:

  • https://www.youtube.com/watch?v=W_NUWV7qgk0

Otro aspecto indispensable de una buena nutrición es el ejercicio físico diario. Se trata, sencillamente, de una cuestión de equilibrio entre el aporte y el gasto energético. Si ajustamos la ingesta de alimentos a nuestro nivel de actividad habitual, podremos mantener el peso corporal en niveles deseables. Además, si queremos evitar el sedentarismo en la edad adulta, hemos de estimular la actividad física desde la infancia. Así nos lo recomienda la nueva pirámide de la alimentación saludable, que puedes encontrar en la página de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria:

  • t.ly/y5ze2

Hervido, asado, a la plancha, salteado, al vapor, frito o al microondas. Son algunas de las técnicas culinarias con las que preparamos los alimentos, respetando los tiempos y las temperaturas para lograr platos apetitosos. Cada preparación tiene su secreto, ya sea para lograr un sabor característico o para alcanzar una consistencia adecuada. Por lo tanto, al aprender las claves de cada técnica, conseguiremos disfrutar de platos ricos y sanos. Y podremos crear comidas saludables y equilibradas, como sugiere El plato para comer saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard . Puedes encontrar el plato Harvard aquí:

  • t.ly/eWrje

El Objetivo 6: agua limpia y saneamiento nos señala que, además de para beber, necesitamos agua para otras actividades humanas. Como ejemplo, utilizamos alrededor del 70 % del agua dulce del planeta para la agricultura. Por eso tenemos que ir hacia un uso sostenible del agua necesaria para la producción de alimentos. Pero no solo importa la cantidad utilizada. El procesado de los alimentos contribuye a la contaminación de los acuíferos, por lo que su mejora tiene un papel importante que desempeñar en la conservación y calidad del agua. En esta página están disponibles varios juegos interactivos:

t.ly/1Z25A

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