Creencias sin base científica

Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

La infancia es la edad del juego, del desarrollo de las funciones ejecutivas
La infancia es la edad del juego, del desarrollo de las funciones ejecutivas CARMELA QUEIJEIRO

Los neuromitos llevan a interpretaciones erróneas y falsas expectativas

01 may 2019 . Actualizado a las 22:36 h.

El peligro de los neuromitos o interpretaciones incorrectas de las investigaciones científicas sobre el cerebro lo describe muy bien Catherine L’Ecuyer, autora de Educar en el asombro y Educar en la realidad, con el siguiente ejemplo: «El neuromito de que cuanto antes y cuanto más mejor nos ha hecho mucho daño a las familias. Es el que nos ha llevado a justificar que nuestros hijos se escolaricen cuanto antes, vean vídeos o utilicen aplicaciones que supuestamente estimulan su inteligencia, tengan deberes en el parvulario, clases de inglés con 2 años, un montón de extraescolares y, en definitiva, una agenda que se parece más a la de un pequeño ejecutivo estresado que a otra cosa». Y añade: «La infancia es la edad del juego, de la imaginación, del desarrollo de las funciones ejecutivas; la etapa de tocar, de oler, de salir a la naturaleza, de mancharse y… de disfrutar de los padres. Así que no tiene ningún sentido empezar la casa por el tejado haciendo lo contrario, saturando e hiperestimulando con actividades».

El desconocimiento, las interpretaciones erróneas, el efecto placebo y, por supuesto, los intereses empresariales y económicos han facilitado que, a lo largo de los últimos años, las familias hayan caído en el atractivo de la estimulación temprana para bebés (sin precisarlo), en las clases de chino por aprovechar ese cerebro que es una esponja o en la compra de unas carísimas neurogafas especiales para curar la dislexia, por poner tres ejemplos.

CONOCER EL CEREBRO

Conocer y estar informados sobre el funcionamiento del cerebro y del desarrollo cognitivo con bases científicas nos puede ayudar, como padres, en la toma de decisiones en relación con lo que debemos ofrecer y exigir a nuestros hijos. Lo que podemos tener claro es que el apego seguro, el afecto incondicional, la estimulación natural y los límites educativos son las guías que nunca fallan para conseguir un desarrollo cerebral óptimo.

 

Verdad o mentira

Para poner a prueba los conocimientos básicos sobre neurociencia, planteamos 20 cuestiones acerca del funcionamiento y desarrollo del cerebro. Algunas son verdaderas y otras son simples neuromitos.

Responde si son correctas (Sí) o no lo son (No) las siguientes afirmaciones:

1. Solo usamos el 10 % de nuestro cerebro.

2. El aprendizaje de la lengua materna tiene que ser anterior a la adquisición de una segunda lengua. En caso contrario, se producirá interferencia de las dos lenguas de forma permanente.

3. El estrés crónico afecta negativamente al funcionamiento del cerebro.

4. Hay períodos críticos en la infancia después de los cuales ciertas cosas ya no podrán aprenderse.

5. Escuchar música de Mozart durante el embarazo potencia la inteligencia del futuro bebé.

6. Los ritmos circadianos (reloj corporal) cambian durante la adolescencia y pueden llegar a originar cansancio en los alumnos durante las primeras clases del horario escolar.

7. El ejercicio físico mejora las funciones mentales.

8. Los problemas de aprendizaje asociados a diferencias de desarrollo en las funciones cerebrales no pueden remediarse mediante la educación.

9. Hay períodos sensibles en la infancia en los que es más fácil aprender cosas.

10. Cuando dormimos cesa la actividad cerebral.

11. La producción de nuevas conexiones cerebrales continúa en la vejez.

12. El éxito académico puede verse afectado por saltarse el desayuno.

13. El cerebro se puede encoger si no se beben de cuatro a seis vasos de agua al día.

14. Cuando una región cerebral está dañada otras partes del cerebro pueden asumir su función.

15. Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro trabajan conjuntamente.

16. El cerebro aprende mejor si hay emoción.

17. Se mejora el aprendizaje individual si la información aportada se da en el estilo de aprendizaje preferente (visual, auditivo…).

18. La ingesta continuada de bebidas con cafeína reduce la atención.

19. Usamos nuestro cerebro las 24 horas del día.

20. Consumir bebidas azucaradas o golosinas reduce la capacidad de atención durante la hora posterior a su ingesta.

SOLUCIONES

Son verdaderas las afirmaciones 3, 6, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 18 y 19.

Son falsas las afirmaciones 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, 17 y 20.

escuela de familias 

? TEMA DEL MES: Qué es la neuroeducación.

? ETAPA: Infancia y adolescencia.

? LA FRASE: «Hay infinidad de programas milagro que prometen desarrollar la inteligencia del niño. Posiblemente la razón por la que muchos de ellos fracasan es porque su principal interés es acelerar el proceso natural del desarrollo cerebral, con la idea de que llegar antes permite llegar más lejos» (Álvaro Bilbao).

? EL DATO: «El modo en el que aprenden los niños es en contextos lúdicos: por eso habría que dejarlos jugar, en vez de mandarles deberes» (Francisco Mora, autor de «Mitos y verdades del cerebro»).

? ALGUNAS CLAVES: Analizar de forma crítica las opciones educativas a las que se les añade el prefijo «neuro-» para escoger las que tienen base científica y descartar las relacionadas con el puro márketing.

? PARA SABER MÁS: «Neuromitos en educación», artículo divulgativo y muy clarificador del blog «Escuela con cerebro», de Jesús C. Guillén, astrofísico e investigador de la Universidad de Barcelona. Este es el enlace: https://bit.ly/2Krubkl