«Eucalyptus»

Fran Armesto

LA VOZ DE LA ESCUELA

O Avó, un eucalipto del Souto da Retora, en Chavín, Viveiro, uno de los árboles singulares de Galicia
O Avó, un eucalipto del Souto da Retora, en Chavín, Viveiro, uno de los árboles singulares de Galicia PEPA LOSADA

Este árbol originario de Australia vuelve a ocupar el centro del debate sobre los límites a su cultivo en Galicia

04 may 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

El cultivo del eucalipto ha vuelto a proporcionar motivos para convertirse en centro de debate social. Pero con independencia de ello, se trata de una especie interesante, así que tanto desde una perspectiva histórica como botánica y ecológica hay motivos para curiosear en su conocimiento.

EL VIAJE

Aunque en la actualidad se distribuyan por todo el mundo, estos árboles son originarios del continente australiano, donde existen cientos de especies. Y difícilmente hubieran salido de allí sin la ayuda de los seres humanos. Parece que pudo ser el religioso gallego fray Rosendo Salvado, nacido en Tui en 1814, quien les ayudó a realizar la travesía que los separaba de nuestro país. Su vocación misionera lo llevó a permanecer durante años en Australia, y desde allí envió las primeras semillas a Galicia, donde la primera plantación pudo hacerse entre 1860 y 1880.

Sin embargo, quien bautizó científicamente esta especie fue un magistrado francés aficionado a la botánica. Quiso emplear palabras de origen griego para destacar una de las características botánicas que más le habían llamado la atención, las cápsulas donde primero se forman las flores y luego se guardan las semillas. Son esas pequeñas estructuras leñosas con forma de cono que cuando se desprenden y caen podemos encontrar bajo estos árboles. Por eso eucalyptus quiere decir algo así como ‘bien cubierto’ o ‘bien tapado’.