El aula a dos

Un programa de entrenamiento para trabajar en equipo con la noticia en clase

.En el sistema de dos profesores en el aula también puede aprovecharse el uso de la noticia
En el sistema de dos profesores en el aula también puede aprovecharse el uso de la noticia

La nueva época pedagógica que promueve hoy en día reformas e instalaciones de aulas grandes y abiertas en los colegios, espacios múltiples que llevan consigo el encuentro permanente de los alumnos con diversos profesores en el aula facilita también un nuevo campo para trabajar con la noticia. La idea no es nueva y tuvo su muestra inicial en las clases donde se consideraba necesario que los alumnos con diversas dificultades tuvieran la ayuda, más o menos permanente, de otro profesor especialista que atendía no solo a estos alumnos, sino también a su hábito de cooperación para que acogiesen y facilitasen la integración de sus compañeros en el grupo y en el ritmo posible de su estilo de aprendizaje. La experiencia tuvo su éxito y también limitaciones, ya que no siempre era posible la presencia continua de otro profesor adjunto en el aula y, por otra parte, se limitaba a los alumnos que requerían esta ayuda específica.

DOS PROFESORES, SEIS FUNCIONES

La nueva experiencia suele conocerse en el ámbito mundial pedagógico con el título no muy bonito de coteaching. Su divulgación fonética y virtual proviene, entre otras razones, de su instalación permanente en los colegios de países que destacan también en el ámbito de evaluación internacional de sus resultados educativos. Un estudio en síntesis de estas experiencias describe con detalle las seis funciones principales que suelen desarrollarse en este sistema dual de participación de dos grupos de clase en una sola.

1. Un profesor, un observador: Facilita el que los profesores, alternativamente, reflexionen y discutan después en grupo sobre lo que hacen en sus aulas, siguiendo los datos que aportan sistemas técnicos de observación.

2. Un profesor, un asistente: Uno explica, propone, indica el trabajo de los alumnos. Y otro ayuda especialmente a las dificultades y progresos libres que van surgiendo en los alumnos individualmente o en pequeños grupos.

3. Paralelas: Se divide la clase en dos grupos opcionales. Cada uno de los profesores se ocupa de un grupo y luego se intercomunican procesos, resultados, modificaciones, interayudas, según las necesidades que van surgiendo.

4. Estaciones: La lección se divide en varios temas. Cada tema tiene su propia estación, donde existen recursos para su estudio. Los dos profesores van asistiendo a cada estación. Los alumnos pasan por todas las estaciones.

5. Alternativas: Algunos temas ofrecen alternativas a los alumnos, sea por su contenido, diferencias, ritmo individual de los alumnos, recuperación, interayudas de unos con otros. Cada profesor ayuda a este tipo de alternativas.

6. En equipo: Los dos profesores se reparten la actividad atendiendo a sus cualidades personales, tales como información, preguntas, animación, verbalización, lenguaje visual, asistencia técnica, resolución de conflictos, etcétera.

Atividades

A1. El sistema, aunque claro y bastante experimentado, es complejo y necesita un entrenamiento y desarrollo; pero existen abundantes recursos para ponerlo en práctica.

A2. El Programa Prensa?Escuela irá editando cada mes en el apartado e-studio de noticias (goo.gl/DzrU4R ) un desarrollo amplio de cada uno de los seis sistemas anunciados y su aplicación en el aula a dos, partiendo de una noticia y explicando con detalle las variables más importantes y su observación mediante grabaciones en vídeo SWViL.

A3. Mientras tanto, y a modo de diversión saludable, te ofrecemos tres ejemplos de diversiones con la pregunta precisa: ¿qué prefieres uno o dos profesores… o incluso muchos más?

A4. Cancan Offen- bach: goo.gl/txYXDz

A5. Y este otro. ¿Qué prefieres: Nadal o Federer? ¿O ambos juntos?: goo.gl/iuWLR1

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