El triple impacto de los campeones

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Roger Federer celebra su victoria contra Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia, celebrada en Melbourne el domingo 29 de enero
Roger Federer celebra su victoria contra Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia, celebrada en Melbourne el domingo 29 de enero LYNN BO BO

Lección para profesionales, admiración y relax social, y ¿reto para educadores?

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos días del mes de enero del 2017 fueron abundantes en noticias de campeones: el tenis, el patinaje artístico, el atletismo, el triatlón, el recuerdo del campeonato de fútbol europeo ocuparon lugar destacado en televisiones y periódicos. ¿A dónde llega su impacto? ¿Interesa solo a los profesionales de tales disciplinas? ¿Invade la curiosidad social que abre sus ojos ante pantallas y títulos escritos? ¿Sirve también de aplicación al mundo educativo, ávido siempre de mejorías y excelencias personales? Triple salto, en lenguaje deportivo. Triple impacto.

1. Federer se lleva la gloria en la épica final de Melbourne con Nadal

El suizo Roger Federer conquistó su quinto título del Abierto de Australia, el 18.º grand slam de su carrera, al vencer en la final a Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. En el cuarto duelo entre estos dos jugadores en el primer grande de la temporada, Federer se tomó su desquite y ganó por primera vez a Nadal, su verdugo en la final del 2009 y en las semifinales del 2012 y 2014, en tres horas y 36 minutos en su partido número 100 en Melbourne Park... (La Voz, 29/1/20117).

2. Javier Fernández entra en la leyenda

Javier Fernández se proclamó campeón de Europa en Ostrava (República Checa) por quinta vez consecutiva y entró en la leyenda del patinaje artístico con una actuación brillante, con la que igualó además el registro del eslovaco Omdrej Nepela, que entre 1969 y 1973 encadenó media decena de títulos seguidos. Su superioridad en Europa es aplastante... (La Voz, 29/1/2017).

3. Gómez Noya gana el Medio Ironman de Dubái, su primera cita del 2017

El gallego Javier Gómez Noya, quíntuple campeón mundial de triatlón, firmó este viernes un estreno victorioso en el Medio Ironman de Dubái, la prueba elegida para dar por comenzada la temporada 2017. El gallego completó las exigentes distancias del Medio Ironman -dos kilómetros a nado, 90 en bici y 21 de carrera a pie- en un tiempo de tres horas, 42 minutos y 21 segundos, tras una brillante remontada en el último sector... (La Voz, 27/1/2017).

4. Martín de la Puente conquista su tercer título mundial júnior

El vigués Martín de la Puente consiguió su tercer título consecutivo de campeón del mundo júnior de tenis en silla de ruedas al imponerse en la final al holandés Ruben Spaargaren, al que superó en tres sets (7-5, 4-6 y 6-3). Ningún español antes de él había conseguido una corona universal en el tenis adaptado. Martín consiguió el título en la localidad francesa de Tarbes, en el torneo Les Petits As… (La Voz, 30/1/2017).

5. Usain Bolt pierde una de sus medallas de oro logradas en Pekín

El atleta jamaicano Nesta Carter ha sido descalificado por dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y sus resultados en las pruebas en que compitió anulados, lo que supone que su compañero en el relevo 4 por 100, Usain Bolt, pierde unas de sus nueve medallas de oro olímpicas... (La Voz, 25/1/2017).

actividades

0. Copia las primeras palabras del título en la lupa que aparece arriba en la web de La Voz y tendrás la noticia entera.

1. Tal vez una consideración final, que también fue noticia en esos últimos días, sirva de reflexión y estímulo. No todo es ganar: detrás hay entrenamiento duro, impulso social y entrega personal sin reservas.

2. «Nuestra primera Eurocopa es fruto del trabajo, no de la casualidad: trabajo, constancia, excelencia». Triple impulso, también.

3. A sus 62 años, Fernando Santos (Lisboa, 1954) atesora un excelente currículo profesional, lleno de títulos y triunfos, cuyo momento álgido se produjo el 10 de julio de 2016, con la primera Eurocopa de Portugal, tras una emocionante final contra Francia. Santos fue jugador en el Estoril, el Benfica y el Marítimo. Es licenciado en Ingeniería Electrónica y dirigió durante varios años el emblemático hotel Palacio de Estoril. Ha entrenado a los tres grandes clubes portugueses: Oporto, Benfica y Sporting (La Voz, 30/1/2017).