Logros y retos educativos

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Andaina, el colegio donde se aprende en los pasillos, que protagonizó uno de los reportajes sobre centros innovadores
Andaina, el colegio donde se aprende en los pasillos, que protagonizó uno de los reportajes sobre centros innovadores CESAR QUIAN

Cuatro noticias importantes para un debate dinámico en el final del primer trimestre del curso

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Logros, algunos; pero retos, quedan muchos más, desde luego. Los habrá siempre. La educación va detrás de la vida, que se mueve continuamente. Lo dicen las noticias, siempre en dinámica y contraste con la realidad.

Se suprimen las reválidas, pero esto no es Finlandia, afirman. Surgen muchos y nuevos centros educativos innovadores, pero esto no es Singapur, cabeza y estímulo de retos difícilmente alcanzables.

Hoy, en portada, logros (L) y retos (R), estímulos ya importantes para el desarrollo de nuevos sistemas educativos, que ciertamente llegarán con la venida próxima de un nuevo año. Ahí van cuatro ejemplos, solo algunos: logros y retos a pares.

L-1. CENTROS INNOVADORES

Los títulos de estas noticias que se publicaron en La Voz de Galicia, han sido muy sugerentes. Por ejemplo, «Finlandia en un colegio de Arousa»: no hay asignaturas, exámenes, deberes ni libros. «También se aprende con las manos» en el colegio de Viñagrande, Vilanova. «El cole donde aprender es un juego», en Ponte dos Brozos. El IES de Celanova fomenta «la práctica como complemento indispensable de la teoría». «El arte es el motor de este instituto», del IES As Barxas de Moaña. Y muchos más.

R-1. GALICIA NO ES FINLANDIA

«En todos los ránkings educativos, Finlandia figura en los primeros puestos. Precisamente el país que descarta las clasificaciones se ha convertido en un ejemplo para quienes sacralizan tales clasificaciones. En Finlandia había pocos niños, en Galicia también. Todos hacían falta, no podía haber rezagados. Finlandia era rural, Galicia también. Ya a finales de los sesenta hubo un consenso educativo entre todos los partidos» La Voz (4/12/2016).

L-2. LA PAZ EDUCATIVA

«Ministerio y comunidades sellan la paz educativa enterrando las reválidas. Hace años que una Conferencia Sectorial de Educación no acababa ni tan rápido ni con rostros tan satisfechos. No era para menos, porque ayer se escenificó la paz educativa en España cuando 15 de las 17 autonomías ratificaron el nuevo decreto ley que entierra de facto las reválidas ideadas por Wert. El acuerdo ya se conocía desde la semana pasada: la reválida de ESO se hará solo en algunos centros y la de bachillerato será casi idéntica a la selectividad y solo se necesitará para acceder a la universidad» La Voz (29/11/2016).

R-2. EL ÉXITO DE LAS ESCUELAS DE SINGAPUR

¿Por qué la escuela de Singapur tiene tanto éxito? Su consigna desde el 2004 es: «Teach less, learn more». Lo cual no lleva consigo una traducción literal de le reforma como si el profesor dejase de enseñar para que el alumno tuviese más tiempo en su trabajo de aprendizaje. Se busca que el profesor sea más efectivo utilizando técnicas más eficaces y favoreciendo que los alumnos mejoren actitudes y metodologías ante el aprendizaje: capacidad de reconocer, generar soluciones, comunicarse, deliberar, interrogarse, valoración de resultados en función de los conocimientos y actitudes que los programas oficiales les reclaman.

actividades 

1. Para buscar las noticias completas de los centros basta abrir la web de La Voz de Galicia y copiar en el espacio lupa el título «centros innovadores».

2. Galicia no es Finlandia: (goo.gl/XJ1gzn)

3. Ministerio y comunidades sellan la paz educativa enterrando las reválidas: (goo.gl/0nKyHp)

4. «Pak tee- Teach less, learn more». Tiene subtítulos en inglés y traducción en español: (goo.gl/TH12W2)