El qué de la noticia

La Voz

ESCUELA

La esencia de la noticia está en el qué, en los hechos que nos hablan del terrible atentado de París. En la foto, la torre Eiffel custodiada por soldados e iluminada con los colores de la bandera francesa
La esencia de la noticia está en el qué, en los hechos que nos hablan del terrible atentado de París. En la foto, la torre Eiffel custodiada por soldados e iluminada con los colores de la bandera francesa JOEL SAGET

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres definiciones para tres aspectos del qué de la noticia.

  • El qué. Pregunta por la identidad, el tipo o la clase de una o varias personas o cosas de un conjunto identificable.
  • El quid. La esencia, el núcleo, lo más importante de lo que ha sucedido, de la noticia
  • Los hechos. Acción u obra, cosa que sucede, asunto o materia de que se trata.

¿Dónde están el qué, el quid, los hechos de lo que estás leyendo en el periódico? Es fácil encontrarlo, pero a veces está más escondido. Pero siguiendo las pesquisas en siete pasos que ves a continuación, volverás al camino.

LOS 7 PASOS

Siete frases de siete personajes históricos para encontrar los siete pasos del qué, el quid, los hechos.

1. Reconocimiento: ?Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados? (Aldous Huxley).

  • Ahí están. A veces no tenemos ni ojos, ni narices, ni oído que nos den vista, olfato y sonido. Ni tacto. Ni gusto para identificar a qué saben. Reconocer lleva siempre consigo algo de la frase de Homero: ?Esto es aquello?. O sea, algo nos suena a, nos recuerda lo otro. Si esto no se da, decimos: ¡Bah, no entiendo nada del qué este, del quid, de los hechos que acaban de suceder!.

2. Comprensión: ?Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones» (Gregorio Marañón).

  • Y comienza entonces una intensa labor interna que pone a prueba si entendemos, siquiera, las palabras y terminajos que a veces se utilizan, si logramos o no contar a otro con fidelidad lo que hemos percibido del qué principal de la noticia y, por tanto, si estamos preparados para adivinar un poco el probable paso del suma y sigue futuro:¿qué va a suceder?

3. Análisis: ?La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar solo después de consumados los hechos? (Mao Tse-tung). 

  • La frase suena muy bien, con tal de que los intérpretes del qué, el quid o el hecho sucedido hayan tenido antes de su acontecimiento ya irremediable datos suficientes para una precrítica que se les pide. ¡Haberse acordado antes! se les dice, ahora no tiene remedio. Pues para la próxima, crítica previa también; pero que nunca, antes y después falte. Los qué serían mejores.

4. Aplicación: ?Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde? (proverbio mexicano).

  • Un buen profesor ayuda no solo a llenar de contenidos a los alumnos, sino a lograr moldes buenos, amplios, mejores, flexibles, fuertes. No hay disculpa, en eso está el arte de lograr no solo los qué mejores, sino de encontrarles también un hábitat personal confortable donde reposen, crezcan y logren permanecer por mucho tiempo.

5. Creatividad. ?Genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus pensamientos? (Théophile Gautier).

  • Pues que nadie se baje todavía. Todo lo anterior no es el fin del viaje, solo representan estaciones de tránsito. El qué, los hechos, el quid completo no tiene fin ni barrera. ¿Quién sabe a dónde llega? Es imparable. ¿Quién pone límites al poder ilimitado de una buena noticia?

6. Evaluación. ?La verdad es más importante que los hechos? (Frank Lloyd Wright). 

  • Pues sí. A veces los hechos, los qué inmediatos, los quid dudosos no cuentan de verdad la realidad profunda. Con frecuencia no son más que señuelos, pistas dudosas, incluso engaños con cara de honrados. Sí, pasó eso, es cierto, pero no hay más verdad que la mentira a medias. Se esperan hechos claros, reales que inciten a la verdad, la creencia, la esperanza firme, la demostración palpable. 

7. Actitudes.  ?Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros nos convencen, los hechos nos entusiasman? (John H. Newman).

  • Los hechos no son solamente objeto de un análisis cognitivo en la escuela. Son un reto, una pasión: si mal fueron, porque es necesario lograrlos bien. Si bien, porque siempre se puede conseguir algo mejor. Pasión pura.