Aprender idiomas con las noticias

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

VITOR MEJUTO

La clave: buscar hechos, sitios, personas que suscitan en cada idioma el interés de los alumnos

26 nov 2014 . Actualizado a las 11:46 h.

Lo más fácil es buscar los medios para encontrar la comunicación de noticias: periódico, radio, televisión, gráficos, blogs, Internet, correos, mensajeros y muchos más. Lo difícil es acertar con las noticias que susciten el interés, provoquen las ganas de saber qué pasó, impliquen a los alumnos en su posible solución, sirvan para desarrollar sus cualidades, cubran el expediente incompleto de sus sabidurías, alimenten sus expectativas, provoquen el conocer más y más.

Por supuesto que la noticia, por más interesante que sea, siempre se agota en sí misma y el aprendizaje del idioma va mucho más lejos; pero es un estímulo, un paso a paso que ocupa cada día muy poco tiempo y da muy buen resultado.

1. OÍR, VER Y OÍR, LEER Y VER

¿Cuál de los 3 medios de comunicación social (MCS) clásicos utilizas con mayor (o menor) frecuencia para enterarte de una noticia? Y, una vez que te has enterado de la noticia, ¿cuál de los 3 MCS prefieres para trabajar con ella, enterarte más a fondo y aplicarla a las asignaturas?

n Radio: oír la noticia. Tiene la ventaja de la rapidez, aunque presenta el inconveniente de que no alcanzas a retener bien los datos importantes y pormenores. Puedes escuchar aunque estés haciendo otras cosas.

n Televisión: ver y oír. Ves la noticia y oyes el comentario. Suscita más el interés, pero no te da tiempo de tomar datos, y no siempre es fácil ver y escucharla de nuevo para enterarte mejor.

n Periódico: leer y ver. Por supuesto, no oyes la noticia, a no ser que te entusiasmes con ella y lo sacudas triunfalmente. Lees la noticia y te enteras de la opinión. Si tienes suerte, ves alguna foto, te fijas en el gráfico, y te relajas con el recuadro de humor sobre la tal noticia. Completo.

n Un ejemplo de las tres bandas: «La fiesta anual de Voz Natura y La Voz de la Escuela, patrocinada por La Voz de Galicia, y que se celebra cada año en la primera quincena de junio, es un excelente ejemplo de cómo se implican los alumnos en el manejo de los tres grandes MCS que allí se instalan para su utilización y disfrute inmediato» (La Voz, 5 de junio del 2014).

2. IDIOMAS CON NOTICIAS

En la página 2 de La Voz de la Escuela hacemos referencia a varios programas de aprendizaje con noticias, destacando especialmente su estructura para el aprendizaje de la noticia y su inserción en las asignaturas correspondientes, que es lo que generalmente interesa.

Pero hacemos especial hincapié en el área de idiomas. ¿Ayudan de verdad las noticias no solo al conocimiento de hechos, sitios y personajes de los países a los que corresponde el idioma que estudiamos, sino también a suscitar el interés y cercanía por lo que allí sucede: su historia, sus costumbres, sus logros, sus gentes?