Ideas para explorar durante el 2012

Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

¿Qué propone la ciencia para el futuro inmediato? La revista «New Scientist» da algunas pistas para rastrear ideas que darán mucho que hablar y que pensar

11 ene 2012 . Actualizado a las 19:28 h.

Aún está reciente septiembre del 2011 y aquel día en que fue la noticia más comentada del mundo. Un experimento bautizado como Opera anunciaba que unas partículas subatómicas, los neutrinos, habían viajado más rápido que la velocidad de la luz. A lo largo del 2012, dos experimentos, Minos en Estados Unidos y T2K en Japón, intentarán comprobar si el resultado se repite. Y, si se sostiene, habrá que buscar una explicación para el comportamiento de estas aparentemente traviesas partículas. Un nuevo reto para la ciencia.

Por otra parte, la búsqueda del bosón de Higgs continúa, un complejo desafío que es como buscar las huellas de una cebra cuando por encima de ellas ha pasado una estampida de caballos. El pasado 13 de diciembre, dos equipos del CERN comunicaron haber logrado evidencias indirectas de la partícula. Ahora hay que trabajar con la enorme cantidad de datos obtenidos y confirmar o desechar esas evidencias.

Allá por junio, en Río de Janeiro (Brasil), tendrá lugar la Cumbre de la Tierra. Desastres naturales, escasez de agua y comida y pérdida de biodiversidad son algunas de las señales que nos muestran que algunos límites del planeta ya no están lejos. En Río hemos de impulsar definitivamente un sistema de desarrollo sostenible para la Tierra.

Y, además, este año es el centenario del nacimiento de Alan Turing, el hombre que descifraba códigos en la Segunda Guerra Mundial y que ideó una prueba para demostrar la existencia de inteligencia en las máquinas. Se esperan cientos de competiciones en su honor, así que será un año de gran actividad para quienes están interesados en la inteligencia artificial.

SER HUMANOS

El origen de nuestra especie está sometido a un debate que desafía las propias raíces de nuestra identidad. En primer lugar, puede que no vengamos del este de África, como se cree hasta ahora. Dos fósiles descubiertos en Sudáfrica sugieren que los humanos modernos pueden haber evolucionado fuera del valle del Rift. Y sugieren también que varias especies pueden haber evolucionado en paralelo en el continente africano.

Y en segundo lugar, todos los humanos no africanos poseen un 2,5 % de genes de origen neandertal; un resultado del cruce entre Homo sapiens y neandertales hace 60.000 años. Además, los habitantes de Melanesia poseen un 5 % adicional de genes pertenecientes a otra especie, los denisovanos.

Puede que los humanos seamos una especie de quimera. Descubriendo más fósiles y secuenciando su ADN, podremos saber qué nos hace diferentes de nuestros primos o, lo que es igual de apasionante, qué tenemos en común con ellos.