Trump ordena el bloqueo total de los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

La Voz

INTERNACIONAL

Imagen de satélite del petrolero Skipper, incautado por Estados Unidos el pasado 10 de diciembre
Imagen de satélite del petrolero Skipper, incautado por Estados Unidos el pasado 10 de diciembre SATELLITE IMAGE ©2025 VANTOR / HANDOUT | EFE

El Gobierno de Maduro rechaza la «amenaza temeraria» de EE.UU. y adelanta que denunciará al país ante la ONU

17 dic 2025 . Actualizado a las 08:16 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes «el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela», en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro.

Trump aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela «está rodeada» por «la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica» y que la conmoción será como nunca antes hasta que «devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente» a Estados Unidos.

El republicano anunció de esta forma el «bloqueo total» contra los petroleros que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del operativo militar que inició en las aguas internacionales del Caribe que supuestamente tenía como objetivo central combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región.

En su mensaje, el presidente agregó que «el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro».

Tras la orden presidencial no está claro cuántos petroleros estarían afectados pero el bloqueo total de los buques sancionados, la llamada flota en la sombra, podría tener un impacto masivo en los ingresos del Gobierno de Maduro, ya que el 80 % del petróleo venezolano se vende en el mercado negro.

La semana pasada, el Comando Sur de los Estados Unidos, que desde agosto ha atacado a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Oriental, dio un giro en sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano cerca de la costa del país sudamericano y fue interceptado por fuerzas estadounidenses en el Caribe bajo una orden judicial.

2025 PLANET LABS PBC | REUTERS

Venezuela rechaza la «amenaza temeraria» de EE.UU. y adelanta que denunciará al país ante la ONU

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este martes la «amenaza temeraria y grave» vertida por Estados Unidos, horas después de que  Trump haya amenazado con incrementar sus hostilidades si Caracas no entrega «el petróleo robado».

«El presidente de Estados Unidos, violando el Derecho Internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad, ha lanzado una amenaza temeraria y grave contra la República Bolivariana de Venezuela», ha señalado Caracas en un comunicado difundido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a través de Telegram, donde ha tildado de «grotescas» las palabras de Trump.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha acusado a su homólogo estadounidense de pretender «robar las riquezas» de Venezuela al ordenar el bloqueo contra los buques de crudo, un extremo que ha descrito como «absolutamente irracional». El mandatario «asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad y (que) en consecuencia, Venezuela debe entregarle todas sus riquezas de inmediato», ha advertido, aludiendo a lo que ha denunciado como una «expresión intervencionista y colonialista» de Trump en Truth Social.

«Su verdadera intención (...) fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones. Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno», ha asegurado, antes de hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace por «todos los medios esta extravagante amenaza que desvela una vez más las intenciones de Trump».

Caracas ha anunciado en la misma nota que «procederá, en estricto apego a la Carta de la ONU, a ejercer plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazas guerreristas» y que ha ordenado a su embajador ante Naciones Unidas denunciar, «de inmediato, esta grave violación del Derecho Internacional contra Venezuela».