Un error en plataforma de rastreo de vuelos genera alarma de incursión militar de EE.UU. en Venezuela
INTERNACIONAL
Trump insiste en e que «pronto» habrá ataques terrestres, pero no solo a ese país sudamericano
14 dic 2025 . Actualizado a las 11:19 h.El sobrevuelo de aviones de combate F-18 del Ejército estadounidense frente a las costas venezolanas, un hecho que se ha vuelto habitual, desató la alarma en las redes sociales la noche del viernes al sábado, cuando una página web de seguimiento de aeronaves «hizo» que uno de ellos entrara en territorio del país sudamericano. Un aparente error de la plataforma FlightRadar24 mostró el ingreso de un F-18, que desapareció en poco tiempo. La web —que se ha vuelto muy popular en Venezuela, por razones obvias— se ocupó de desmentir la incursión, mientras sus seguidores comentaban lo ocurrido.
FlightRadar aclaró que utiliza tres mecanismos para medir la trayectoria de las aeronaves sobre el mar, y que, cuando la señal se pierde, «el sistema estima la trayectoria durante 10 minutos, siguiendo velocidad y rumbo previos». «No se debe confiar ciegamente en las posiciones mostradas por estas aplicaciones civiles, especialmente cuando la trayectoria se presenta con una línea de color negro, indicativo de datos estimados o inestables», señaló el especialista venezolano-argentino Andrei Serbin Pont.
«Van a empezar por tierra [los ataques]. Y por tierra es mucho más fácil»
Pocas horas antes del sobrevuelo de los tres cazas, el presidente Donald Trump había vuelto a repetir que «pronto» podrían comenzar los ataques terrestres contra «gente horrible que está trayendo drogas», pero con un importante matiz: no sería solo sobre territorio venezolano. Es la segunda vez, en menos de una semana, que Trump sugiere de ampliar a Colombia su lucha contra los narcos, lo que ha causado la repulsa tanto del presidente Gustavo Petro como de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), muy activa en la frontera con Venezuela, que anunció un «paro armado» de 72 horas en rechazo a las amenazas del estadounidense.
«Sabemos defender el espacio aéreo», declaró el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, en una alocución al país la noche del viernes. Hasta ahora, que haya constancia, todos los vuelos del Ejército estadounidense cerca de la costa han sido sobre aguas internacionales o, en algunos casos, sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país sudamericano.
Padrino, principal sostén militar del régimen de Nicolás Maduro durante más de una década, dirigió su discurso al «pueblo de Estados Unidos, al señalar que, si ataca Venezuela, «verá a sus soldados volver en bolsas negras».
Mientras, la vicepresidenta Delcy Rodríguez instó este sábado a los trabajadores de instalaciones petroleras a reforzar la vigilancia y a estar en alerta ante cualquier intento de «sabotaje. En su alocución, Trump quiso mantener en secreto sus acciones contra el crudo venezolano, tras la a incautación de un petrolero hace apenas unos días.