Trump planea revisar las redes sociales de los turistas y recopilar datos de sus familiares para dejarles entrar

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Trump, en una imagen del pasado día 6 en la Casa Blanca
Trump, en una imagen del pasado día 6 en la Casa Blanca CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

Las empresas turísticas ya han mostrado su oposición, porque puede disuadir a posibles visitantes y recuerdan que EE.UU acoge el mundial de fútbol el año que viene

10 dic 2025 . Actualizado a las 19:43 h.

Los viajeros internacionales que deseen viajar a Estados Unidos, incluso aquellos procedentes de países exentos de visado, deberán revelar una parte significativa de su vida digital y personal a la administración estadounidense. El Gobierno planea exigir a los solicitantes que proporcionen los identificadores de sus cuentas de redes sociales utilizadas en los últimos cinco años para poder entrar al país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) busca imponer este nuevo requisito como parte de una ampliación en el análisis de riesgos para la seguridad nacional, según informa The New York Times. Así, el documento oficial establece: «Para cumplir con la Orden Ejecutiva 14161 de enero de 2025 (Protección de Estados Unidos contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública), la CBP está incorporando las redes sociales como un elemento de datos obligatorio».

Hasta ahora, los solicitantes de los 42 países que forman parte del Programa de Exención de Visado, como España, Francia o Gran Bretaña, se inscribían en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. Este proceso solo requería el pago de una tasa (de unos 40 dólares) y la entrega de datos básicos como correo electrónico, domicilio, número de teléfono e información de contacto de emergencia. Desde 2016, la opción de incluir redes sociales era opcional.

Hasta familiares

Las nuevas normativas implicarán una recopilación de datos mucho más profunda, incluyendo teléfonos y correos electrónicos utilizados en los últimos cinco años y en la última década. También información detallada de familiares (padres, cónyuge, hijos o hermanos), como sus nombres, fechas y lugares de nacimiento, residencias y hasta móviles del trabajo.

Las empresas turísticas han sido las primeras en manifestar su oposición a esta medida. Argumentan que las nuevas exigencias desincentivarán a millones de visitantes. Muchos pueden ser los aficionados que planeaban viajar a Estados Unidos para asistir al Mundial de Fútbol del próximo año, cuya sede comparte con México y Canadá.