Comienza el juicio contra los diez acusados de ciberacoso a Brigitte Macron
INTERNACIONAL
Se podrían enfrentar a dos años de cárcel por haber difundido declaraciones maliciosas e infundadas sobre el género y la sexualidad de la esposa del presidente francés
28 oct 2025 . Actualizado a las 13:49 h.Este lunes ha comenzado en París el juicio a diez personas acusadas de haber propagado en línea infundios de que Brigitte Macron, la esposa del presidente de Francia, había nacido hombre. Aunque la defensa de los imputados intentó aplazar el proceso, finalmente continua hacia adelante.
Ocho hombres y dos mujeres, de entre 41 y 60 años, están encausadas por haber difundido numerosas declaraciones maliciosas e infundios sobre el «género» y la «sexualidad» de Brigitte Macron, y podrían ser condenadas hasta a dos años de cárcel en caso de ser declaradas culpables.
En particular, estas diez personas afirmaban que el nombre de nacimiento de la mujer del presidente francés era Jean-Michel Trogneux, que es el nombre real de un hermano de la primera dama.
También se reprocha a los procesados haber intentado otorgar un matiz de pederastia al inicio de la relación entre Brigitte y Emmanuel Macron, debido a la diferencia de edad que los separa (24 años), ya que se conocieron cuando ella era su profesora en el instituto de secundaria.
Siete de los acusados acudieron a la sala. Entre los tres ausentes destacó la autodenominada «periodista autodidacta» Natacha Rey, considerada el origen del rumor conspirativo sobre la primera dama francesa. Rey, cuyo verdadero nombre es Christelle L., padece un cáncer en fase avanzada.
Otro de los personajes más notorios del juicio es Aurélien Poirson-Atlan, de 41 años, conocido en redes bajo el pseudónimo «Zoé Sagan». No pudo contar con la presencia de su abogado principal, el franco-español Juan Branco, a quien el Colegio de Abogados suspendió temporalmente por vulnerar el secreto de sumario en un proceso por violación en el que él mismo está implicado.
Para añadir más confusión al inicio de la audiencia, los abogados defensores presentes solicitaron un aplazamiento del juicio, alegando que no habían tenido tiempo suficiente para estudiar el expediente, especialmente la parte referida al daño físico y psicológico que Brigitte Macron afirma haber sufrido a raíz de las acusaciones sobre su identidad de género.
Los letrados denunciaron que no recibieron la totalidad del sumario hasta el fin de semana previo. Tras rechazarse su primera petición, intentaron una segunda, argumentando que las imputaciones contra sus clientes atentaban contra sus derechos y libertades fundamentales amparados por la Constitución.
El presidente del tribunal explicó que está valorando la solicitud de la acusación particular para que una de las hijas de Brigitte Macron, Tiphaine Auzière, comparezca el martes, fecha en la que concluirá el juicio y podría dictarse el veredicto.
A su llegada a la audiencia, una de las procesadas más mediáticas, la autoproclamada vidente Amandine Roy —cuyo nombre real es Delphine J.— declaró ante la prensa que «no había cometido ninguna infracción» y que así lo expondría ante los magistrados.
Anatomía de un bulo
El engranaje de las noticias falsas sobre la primera dama francesa se activó con Natacha Rey a comienzos del 2021, en plena crisis del covid, y pronto fue amplificado en redes sociales por Amandine Roy y Xavier Poussard (38 años), quien reside actualmente en Milán (Italia) y no figura entre los acusados en este proceso.
Poussard, colaborador de la publicación de extrema derecha y corte antisemita Faits et documents, desempeñó un papel clave al proyectar internacionalmente el rumor. En marzo del 2024, estableció contacto con la influencer estadounidense Candace Owens, próxima a Donald Trump, quien difundió las teorías surgidas en Francia entre sus millones de seguidores.
Como consecuencia, los Macron han iniciado en Estados Unidos un proceso judicial paralelo contra Owens, a quien acusan de difamación.