Detienen a un diputado ultra por robar maletas en el aeropuerto de Lisboa
INTERNACIONAL
El parlamentario de Chega, elegido por Azores, aprovechaba los continuos desplazamientos a la capital para llevarse equipajes ajenos
22 ene 2025 . Actualizado a las 20:48 h.El partido portugués de ultraderecha Chega se ha visto salpicado esta semana por su propio veneno. Su retórica, que acusa constantemente a la «élite» política de malas prácticas y corrupción, y de no salvaguardar la seguridad en el país, choca con su propia realidad: protagonizan uno de los escándalos políticos más vergonzosos de los últimos años en Portugal, tras descubrirse que uno de sus diputados, Miguel Arruda, estaba incurriendo sistemáticamente en el hurto de maletas en el aeropuerto de Lisboa.
Arruda, elegido por Azores y con residencia oficial en esa región insular, tenía también un piso en la capital, que habita en los días laborales. Sus viajes en avión son constantes y, según se sospechaba desde noviembre, aprovechaba sus llegadas a la capital para robar maletas de otros pasajeros en la cinta de equipajes. Solía viajar con una gran maleta —con la que se le ha visto incluso en el Parlamento—, en la que escondía los otros equipajes hurtados, de menor tamaño.
El Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa investiga el caso desde que fueron denunciadas las desapariciones de maletas en la terminal de la capital, muchas procedentes de vuelos de la isla de San Miguel. Las grabaciones de las cámaras de seguridad, con las que el diputado fue confrontado, le obligaron a confesar el delito cuando la policía lo esperaba este martes en el aeropuerto.
Ahora, se investiga si las maletas que portaba en ese momento eran también robadas, pues se trataría de una detención in fraganti, lo que permite que un diputado sea detenido sin la autorización previa del Parlamento. De momento, dada su inmunidad parlamentaria, permanece en libertad, pero oficialmente imputado por «hurto cualificado». La pena, de hasta cinco años, obligaría al Parlamento a retirarle dicha inmunidad, pero su partido ya ha avanzado que tomará esta medida para esclarecer lo antes posible los hechos.
Además, también el martes, los agentes registraron el domicilio lisboeta de Arruda, donde hallaron varias maletas y objetos de valor, que la defensa calificó de «chatarra». El abogado añadió que las acusaciones son «un absurdo».
Desde que entró al Parlamento en marzo, Arruda se ha convertido en uno de los principales alborotadores de su partido, acusando reiteradamente a los políticos socialistas de criminales.