Kamala Harris consigue el apoyo de los delegados suficientes para garantizar su nominación

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Harris ha allanado su camino además con un récord de recaudación de fondos y el apoyo de algunos destacados líderes del partido. Biden interviene por teléfono en un acto de campaña de los demócratas: «El nombre ha cambiado pero la misión no»

24 jul 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha hecho este lunes con el apoyo de suficientes delegados para garantizar su nominación en el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre, según el congresista de California Robert Garcia.

«California acaba de votar unánimemente para nominar a Kamala Harris para presidenta. ¡Nuestros delegados han puesto a la vicepresidenta por encima del número requerido que necesita para ser nuestra nominada para la convención!», escribió Garcia en X.

Para ganar la nominación en la primera vuelta de la votación, un candidato necesita el apoyo de al menos 1.976 delegados de un total de 4.000.

Poco después de conocerse la noticia, Harris, a través de su campaña por la Presidencia, aseguró: «Estoy orgullosa de haber obtenido el amplio apoyo necesario para convertirme en la nominada de nuestro partido y, como hija de California, estoy orgullosa de que la delegación de mi estado natal haya ayudado».

Harris añadió que espera aceptar la nominación formalmente «pronto», algo que podría ocurrir el 7 de agosto, antes de que el 19 comience la Convención Nacional del Partido Demócrata, que escenifica el cierre del proceso de primarias.

Las promesas de apoyo por parte de los delegados eran un respaldo requerido para Harris. Aunque los delegados podrían cambiar de opinión de aquí a la votación en agosto, ningún otro aspirante ha dado un paso al frente desde la renuncia a la reelección del presidente Joe Biden el domingo. Harris no se convertirá oficialmente en la candidata presidencial del partido hasta que los delegados voten formalmente en una votación nominal virtual que se espera que termine el 7 de agosto.

La vicepresidenta, que anunció su candidatura el domingo tras la retirada de la carrera de Biden, ya es la candidata favorita de los demócratas tras haber recibido el apoyo del mandatario, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y todos los gobernadores demócratas del país -algunos de los cuales sonaban como posibles candidatos-.

No obstante, se podrían presentar otros candidatos si consiguen las firmas de nominación de al menos 300 delegados, sin que más de una sexta parte venga de un solo estado.

Biden intervino por teléfono en un acto de campaña de Harris: «El nombre ha cambiado, pero la misión no»

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que aunque él ya no se presenta a la reelección sigue plenamente comprometido en la campaña: «El nombre ha cambiado, pero la misión no».

«Sigo plenamente comprometido. Seguimos juntos en esta pelea. No me voy a ninguna parte. (...) Todavía tenemos que salvar esta democracia. Haré lo que Kamala (Harris) necesite que haga», añadió un día después de haber anunciado que renuncia a la carrera a la presidencia.

Erin Schaff | REUTERS

Biden intervino por teléfono poco antes de que compareciera en su cuartel de campaña en Wilmington la vicepresidenta Kamala Harris, a la que él ha impulsado como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.

«Les prometo que siempre tendrán mi apoyo», le dijo a su equipo en esa llamada retransmitida durante el encuentro.

El presidente Biden, de 81 años, renunció el pasado domingo a ser el candidato demócrata. Dijo hacerlo por el bien del país y del partido y tomó esa decisión tras semanas de presión interna y externa por su pobre desempeño durante el debate electoral del pasado 27 de junio frente al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y tras lapsus verbales posteriores.

«Trump sigue siendo un peligro para la comunidad y para el país», añadió Biden, que recordó que sigue en el cargo hasta el traspaso de poderes en enero y que en este tiempo tiene la intención de hacer el máximo trabajo que pueda. 

Hay que seguir centrados, en su opinión, en conseguir poner fin a la guerra en Gaza. «He estado trabajando muy de cerca con israelíes y palestinos para intentar ver cómo podemos poner fin a la guerra en Gaza y llevar de vuelta a casa a todos los rehenes. Creo que estamos a punto de conseguirlo. Y debemos mantener nuestras alianzas. Es decisivo. Me costó tiempo conseguirlas», sostuvo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comienza de hecho este martes una visita a Washington en el que tiene programado un discurso el miércoles ante las dos cámaras del Congreso. Biden tiene covid-19 y hasta que no dé negativo no tiene ningún acto en su agenda.