La opinión pública da un vuelco entre los votantes demócratas de EE.UU.

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente de EE.UU., Joe Biden, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

La pérdida de votos entre jóvenes y musulmanes por el apoyo a Israel podría costarle a Biden la reelección

08 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas después de la matanza del 7 de octubre, un 70 % de los estadounidenses consideraban que la brutal reacción de Israel estaba «totalmente» o «en parte» justificada, según una encuesta. Al cumplirse un mes y 10.000 muertos, la opinión pública ha dado un vuelco entre los demócratas, lo que afecta directamente a las posibilidades de reelección del presidente Joe Biden.

Según una encuesta de la Universidad de Maryland con Ipsos, un 71,9 % de los republicanos quieren que EE.UU. apoye a Israel, en comparación al 57,4 % de los demócratas, que prefieren que su Gobierno no se incline por ninguna de las dos partes en el conflicto. Eso se traduce en un déficit de intención de voto para Biden entre el electorado menor de 30 años y la población musulmana. En Estados claves como Michigan, donde Biden ganó en el 2020 por solo 150.000 votos, viven 240.000 musulmanes. Una encuesta del Instituto Árabe Americano revela el mayor vuelco registrado entre esta población desde que se empezó a sondear en 1997.

Por primera vez, la mayoría de los musulmanes de Estados Unidos no se consideran demócratas, sino que un 32 % se identifica como republicano y un 31 % como independiente. Fruto de la rabia, un 40 % de los encuestados dicen qué votarán a Donald Trump frente a Biden, si se consolida su candidatura el año que viene.

Además, la historia demuestra que las guerras ajenas tienden a perder apoyo con el tiempo. Hace un año el 40 % de los estadounidenses pensaban que su país no estaba haciendo lo suficiente para apoyar a Ucrania, mientras que en agosto un 41 % creía ya que ayudaba demasiado. Eso pone a Biden en el lado perdedor de la partida política en ambos frentes, Ucrania e Israel. Como falta todavía un año para las elecciones, es difícil que su decisión de «mantener el rumbo» se vea recompensada en las urnas.