La oposición decide mañana si el ente electoral de Maduro supervisa las primarias

P. GARCÍA CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Elvis Amoroso, jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, se dirige a los medios de comunicación en Caracas este 22 de septiembre.
Elvis Amoroso, jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, se dirige a los medios de comunicación en Caracas este 22 de septiembre. LEONARDO FERNANDEZ VILORIA | REUTERS

Elvis Amoroso, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, inhabilitó por vía administrativa a tres de los cuatro principales precandidatos opositores

24 sep 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

La recién designada junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió responder por sorpresa a una solicitud hecha en junio por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a partidos opositores, para brindar asistencia técnica a las primarias que realizará este grupo para elegir un candidato presidencial que se enfrente a Nicolás Maduro.

La decisión, a la que la Plataforma Unitaria aún no ha respondido, también causó alarma, toda vez que se hace cuando falta menos de un mes para la celebración de las primarias. Y también porque, siendo el nuevo presidente del CNE el excontralor (defensor del pueblo) Elvis Amoroso, que inhabilitó por vía administrativa a tres de los cuatro principales precandidatos opositores, una de sus exigencias podría ser que ni María Corina Machado ni Henrique Capriles ni Freddy Superlano (los precandidatos inhabilitados) participen en el proceso.

La Comisión Nacional de Primaria, que ha estado bajo fuego de la parte más radical del chavismo (incluidas acusaciones de corrupción contra su presidente, el connotado jurista venezolano Jesús Casal), tendrá que dar respuesta este lunes, pues, al anunciar el respaldo del CNE al proceso, Amoroso convocó a Casal a una reunión ese día.

Proceso con trabas

La Comisión anunció en un comunicado que consultará con los precandidatos si aceptan finalmente o no esta intempestiva oferta. Hasta ahora, la Comisión de Primarias estaba organizando un proceso autogestionado, con trabas por parte del chavismo, en forma de hostigamiento a las personas y organizaciones que ofrecían sus espacios como centros de votación.

El respaldo del CNE podría abrir los más de 11.000 centros electorales (principalmente escuelas y liceos) del país para el proceso; algunos analistas electorales, como Eugenio Martínez, señalaron que «aceptar la asesoría del CNE haría muy difícil que las primarias puedan realizarse el 22 de octubre» y que el CNE «responde de forma parcial y muy vaga, como parte de la estrategia política del Estado venezolano que es intentar o lograr que la oposición se divida aún más».