La Administración Biden anuncia el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Carros de combate M1 Abrams son transportados en ferrocarril, en julio del 2019.
Carros de combate M1 Abrams son transportados en ferrocarril, en julio del 2019. Leah Millis | REUTERS

Los carros de combate aún tardarán meses en llegar, pero el entrenamiento de los militares comenzará inmediatamente

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que suministrará 31 tanques Abrams a Ucrania, tras el acuerdo con Alemania para entregar los Leopard 2. Estados Unidos ha decidido mandar exactamente 31 porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según informa Efe de fuentes de la Casa Blanca, Joe Bien había hablado poco antes por teléfono con el canciller Olaf Scholz, con el presidente Emmanuel Macron y con los primeros ministros Rishi Sunak y Giorgia Meloni.

Los tanques tardarán «meses» en llegar a Ucrania -se habla de que estarán listos en otoño, según The Washington Post- e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo,  según adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa. 

Pese a que los tanques aún tardarán en llegar, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar esos vehículos «complejos» y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo. El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no dentro de Ucrania, pero el Gobierno de EE.UU. aún no ha hecho público cual será.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense está buscando mecanismos que permitan enviar a Ucrania el equipo y el combustible que necesitan los Abrams, detalló otro alto funcionario a los periodistas.

Según explicó a la prensa otro funcionario, el envío de los tanques Abrams muestra el «compromiso a largo plazo» de Washington con la defensa de Ucrania y la «fuerte unidad y determinación» de la comunidad internacional.

Así son los tanques Leopard y Abrams que se entregarán a Ucrania

España se suma a Alemania y enviará tanques Leopard a Ucrania

La Voz

Después de que este miércoles Alemania y Estados Unidos acordaran enviar a Ucrania sus tanques Leopard y Abrams, hoy se ha conocido que España se sumará al plan europeo para la entrega de los blindados Leopard a Kiev. El Ejército de Tierra está ultimando los detalles para este envío, que sería parte de una gran donación en el que participarían varios países de la OTAN. 

Fue una decisión que en un primer momento aparcó el Ejecutivo español, no solo hasta ver cuál era la decisión alemana sino también por la variedad de opiniones que había en el seno del Gobierno. «No se entendería que estuviéramos en otro lugar. España está donde tiene que estar. Con Alemania, Francia, Italia o Portugal. La posición es estar con nuestros aliados y socios: ayudar a Ucrania. Es una decisión que se enmarca en nuestra colaboración dentro de la OTAN, ampliamente compartida por el país y el Congreso», confirmó este miércoles Félix Bolaños, ministro de Presidencia, sobre una decisión cocinada a fuego lento.

Seguir leyendo