Estados Unidos juzga por narcotráfico al ex responsable mexicano de lucha contra la droga
INTERNACIONAL
García Luna, hombre fuerte durante la presidencia de Calderón, es acusado de estar al servicio del cartel de El Chapo Guzmán
19 ene 2023 . Actualizado a las 13:28 h.Como jefe de la Seguridad pública en México y hombre fuerte del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, hace diez años Genaro García Luna se reunía con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y miembros del Congreso de EE. UU., además de dar charlas en la prestigiosa Fundación Woodrow Wilson. Este jueves se sienta en el banquillo de uno de los juicios potencialmente más explosivos desde que se condenase a Joaquín El Chapo Guzmán. La vista oral se llevará a cabo en el mismo tribunal de Brooklyn donde un testigo contra el famoso narcotraficante del Cartel de Sinaloa dijo hace tres años haberle entregado personalmente maletas con hasta cinco millones de dólares en corruptelas.
Aquella declaración bajo juramento dio pie a su detención en el aparcamiento de una vivienda que alquilaba en Dallas, donde la Justicia estadounidense le echó el guante, vestido con pantalones vaqueros y un jersey de Hugo Boss. Las autoridades federales no tardaron en detectarle una fortuna «inconsistente con el sueldo de un funcionario público», algo que en su país natal no hubiera llamado la atención. La corrupción en México es parte asumida de la vida política, aunque paradójicamente esos altos funcionarios eligen sus viviendas de retiro en el único país donde se les pasa cuentas.
Ocho semanas de vista oral
El miércoles el exministro volvía a vestir traje de chaqueta azul marino y su mejor sonrisa, como si los tres años que lleva en la cárcel solo le hubieran dejado una mezcla de canas. Su abogado y la Fiscalía se han pasado los primeros dos días disputando jurados potenciales para la vista oral de ocho semanas estimadas en las que 13 hombres justos decidirán si es culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y declaraciones falsas. Mientras, en México el presidente, Andrés Manuel López Obrador, amonestó a los periódicos locales por no cubrir un juicio que aún no ha comenzado más que en su parte técnica, pero del que espera declaraciones explosivas. Quiere que abra los ojos de su país y sirva de escarnio público para poner freno a una corrupción rampante.