Más de mil detenidos en Rusia en las protestas contra la movilización militar anunciada por Putin

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Según la organización independiente OVD-Info hubo arrestos en 38 ciudades del país

21 sep 2022 . Actualizado a las 23:50 h.

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido ya a más de mil personas en la protesta nacional convocada por el movimiento pacifista Vesná (Primavera) contra la movilización forzosa de más de 300.000 reservistas de hasta 45 años de edad, anunciada este miércoles por el presidente ruso Vladimir Putin.

Bajo el lema «No a la movilización», los ciudadanos rusos estaban llamados a protestar en sus ciudades a las 16.00 GMT.«A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades», señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

La organización registró detenidos en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjánguelsk, Korolev, Vorónezh, Zheleznogorsk, Ízhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades. En la capital había al menos 409 detenidos y en San Petersburgo, al menos 444.

En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes congregados en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios comenzaron en cuanto arrancó la protesta, según pudo comprobar Efe.

Entre los cánticos también se podía escuchar «vida para nuestros niños», en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.

Vesná afirma que la movilización del Kremlin significa que «miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra». «¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?», se pregunta el movimiento.

Operación salida

El anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, ha tenido como primera consecuencia una operación salida del país masiva en la que miles de personas, muchas de ellas afectadas por esa decisión, buscan huir de la guerra de Ucrania.

Los portales de búsqueda de billetes más populares del país registraron miles de consultas y fueron muchos los vuelos que agotaron sus reservas en unos pocos minutos a pesar de la escasez de destinos disponibles.

Ereván, la capital de Armenia, y Estambul, son dos de las ciudades donde no se exige visado a los rusos y fueron los destinos más demandados. Otros destinos, como Tbilisi, capital de Georgia, o Dubái, quintuplicaron sus precios habituales, con tarifas de hasta cinco mil euros.

Además de la falta de plazas, otro de los problemas que tienen los que intentan abandonar Rusia es el destino, ya que países como Lituania ya anunciaron que no tramitarán visados humanitarios a los que intenten refugiarse dentro de sus fronteras.

En esa línea, el Gobierno de Letonia ha aclarado que no emitirá ningún visado humanitario para los ciudadanos rusos que quieran escapar de la «movilización parcial» anunciada este partes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, ha defendido en Twitter las restricciones de viaje que entraron en vigor el lunes y, por ahora, Letonia se limitará a consultar con otros aliados posibles «acciones conjuntas» tras el anuncio de Putin.

Rinkevics ha apelado a «razones de seguridad» para justificar una acogida extraordinaria de los reservistas que no quieran sumarse a las Fuerzas Armadas de Rusia, si bien también ha admitido que el riesgo de amenaza militar para Letonia sigue siendo «bajo».