Los prorrusos convocan referendos para unirse a Rusia ante la ofensiva de Kiev

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Paneles con publicidad prorrusa en una carretera de la región de Lugansk, en Ucrania
Paneles con publicidad prorrusa en una carretera de la región de Lugansk, en Ucrania ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

El Kremlin rechaza la posibilidad de una solución negociada al a guerra en estos momentos

20 sep 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

Los prorrusos ucranianos, desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a los territorios parcialmente ocupados de Jersón y Zaporiyia, convocaron este martes referendos de integración con Rusia para contrarrestar la contraofensiva ucraniana que ha puesto en entredicho el éxito de la campaña militar rusa. Tanto Estados Unidos como la OTAN se apresuraron a rechazar las consultas, que la Casa Blanca tachó de «referendos falsos». «[Las consultas] no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la agresión de Rusia contra Ucrania», dijo, a su vez, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

En Donetsk, el líder separatista, Denís Pushilin, se dirigió por carta al presidente ruso, Vladimir Putin: «Le pido que estudie lo antes posible, en caso de que el resultado del referendo sea positivo, de lo que no dudamos, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en Rusia».

La retirada de las tropas rusas de la región nororiental de Járkov, la contraofensiva ucraniana en el sur y el avance de las tropas de Kiev hacia Lugansk han provocado el nerviosismo de los dirigentes prorrusos, que debían celebrar la consulta el 4 de noviembre, coincidiendo con la fiesta nacional rusa, según adelantó en su momento el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Por la urgente reacción de la Duma rusa, que respaldó este martes las aspiraciones de los separatistas ucranianos, está claro que dichas convocatorias fueron consensuadas con el Kremlin. Nada más conocerse la noticia, las bolsas rusas sufrieron la mayor caída, un 8,84 %, desde el inicio de la campaña militar el 24 de febrero.

«¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk [o Donetsk] en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?», es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta. «El sufrido pueblo del Dombás se merece ser parte de un Gran País que siempre consideró su Patria. Este acontecimiento [el referendo] restablecerá la justicia histórica, cuya llegada ansían millones de rusos», añadió Pushilin en su carta. Les secundaron sus contrapartes de las administraciones civiles y militares prorrusas de las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Las autoridades separatistas explicaron que la consulta se extenderá durante cinco días —del 23 al 27 de septiembre— con el fin de garantizar las mejores condiciones para votantes, miembros de comisiones electorales, observadores y periodistas.

Los separatistas subrayan que una mayoría de habitantes del Dombás y de los territorios ocupados votarán a favor del ingreso en la Federación Rusa, lo que niega Kiev, quien adelantó que los plebiscitos serán fraudulentos, ya que Moscú no ha logrado registrar suficiente número de votantes.

Rusia también se anexionó la república autónoma de Crimea, entonces parte de Ucrania, a través de un referendo ilegal celebrado en el 2014, cuyos resultados no han sido reconocidos por la comunidad internacional.

Sin solución negociada

Tras conocerse la convocatoria de los referendos, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró que Putin le hizo saber la pasada semana durante su reunión en Uzbekistán que quiere poner fin pronto a la guerra.

El Kremlin, sin embargo, señaló este martes que en la actualidad no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania. «En estos momentos esta posibilidad no es visible», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en respuesta al presidente Zelenski, quien había señalado que Rusia solo tenía dos opciones: «Huir de nuestra tierra o rendirse».