La familia real escoltará este domingo los restos de Isabel II a la ciudad de Edimburgo

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Las calles de Edimburgo, capital de Escocia, comienzan a blindarse ante la llegada del féretro con el cuerpo de Isabel II.
Las calles de Edimburgo, capital de Escocia, comienzan a blindarse ante la llegada del féretro con el cuerpo de Isabel II. ADAM VAUGHAN | EFE

Permanecerán en Escocia tres días hasta que sean llevados a Londres

10 sep 2022 . Actualizado a las 21:50 h.

Varios miembros de la familia real saldrán este domingo del castillo de Balmoral, donde Isabel II vivió sus últimos momentos, en dirección a Edimburgo para escoltar los restos mortales de la reina, que tendrá como destino final Londres.

Durante el día de ayer, ya se ultimaban los preparativos para la recepción del cuerpo de la difunta reina. El príncipe Andrés que apareció públicamente ayer por primera vez tras ser apartado de la vida pública por su relación con el pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein, junto a otros componentes de la familia, abandonó su retiro en Balmoral para asistir a un breve acto en memoria de su madre en la iglesia de Crathie Kirk. A su regreso, el duque de York atendió a los ciudadanos que se desplazaron hasta el castillo escocés para presentar sus respetos a la reina.

Allí, habló con los súbditos y se puso las gafas para leer algunos de los mensajes que le habían dejado. Luego abrazó a su hija, la princesa Eugenia, a quien se la podía ver secándose los ojos, mientras miraba las flores. «Se nos permitió un día, ahora comenzamos el proceso de entregarla», dijo el príncipe. Posteriormente, los doce miembros de la realeza que se desplazaron a Balmoral se volvieron hacia los asistentes para despedirles con un saludo y les agradecieron su presencia.

En Edimburgo ya se preparan para recibir a Isabel II en su último viaje por las Tierras Altas. En la capital, la policía ha desplegado un dispositivo de seguridad conocido como Operación Unicornio para inspeccionar los aledaños de Holyrood, la residencia oficial de la monarquía en la capital de Escocia. Los restos de Isabel II viajarán en coche desde Balmoral a Edimburgo escoltados por los miembros de la familia real, pero está previsto que la reina llegue a Londres el próximo martes.

Una vez en Edimburgo, los ciudadanos podrán asistir a las ceremonias que se ha previsto para despedir a la reina en compañía de la familia real. También se conoce que asistirá el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El cuerpo sin vida de Isabel II se llevará mañana a las 10 de la mañana hora local (las 11 en España) desde el castillo de Balmoral hasta el de Holyrood, residencia oficial de la familia en Escocia ubicada en las cercanías de su capital, donde reposará un día entero.

El lunes, un cortejo funerario recorrerá la Milla Real, que va desde Holyrood hasta el castillo de Edimburgo, pero se detendrá antes de llegar a la fortaleza, para ser llevada a la catedral de San Gil, donde se procederá al velatorio y oficios religiosos durante toda la jornada. El martes será cuando la difunta reina llegue a Londres en avión. Su funeral será el lunes, día 19, en la abadía de Westminster.