Truss va ganando enteros para suceder a Johnson

JUAN FRANCISCO ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Liz Truss, en una imagen de archivo.
Liz Truss, en una imagen de archivo. PETER POWELL | EFE

La ministra de Asuntos Exteriores será la casi segura sucesora, pese a que el exministro de Economía es quien más opciones tiene de ganar las generales a los laboristas

01 ago 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

¿Con Rishi Sunak o con Liz Truss? A medida que avanza la fase final del proceso para elegir al sucesor de Boris Johnson como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido son más y más los tories que responden esta pregunta y se posicionan a favor de uno u otro aspirante.

En las últimas 48 horas el ministro de Defensa, Ben Wallace; y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el diputado Tom Tugendhat, quien fuera uno de los once aspirantes originales a encabezar la formación gobernante, anunciaron su apoyo a las aspiraciones de la jefa de la diplomacia británica, por considerarla «la mejor preparada» para el puesto y la que tiene «un plan basado en los verdaderos principios conservadores de impuestos bajos y un Estado reducido».

Con Wallace ya son siete (Nadine Dorries, Jacob Rees-Mogg, Suella Braverman, Therese Coffey, Kwasi Kwarteng, Anne-Marie Trevelyan y James Cleverly) los miembros del actual Gabinete que respaldan abiertamente las intenciones de Truss de ser la tercera mujer en ocupar el 10 de Downing Street, frente a apenas dos (Dominic Raab y Grant Shapps) que le han dado su espaldarazo a Sunak.

Pero como si esta la noticia no fuera lo suficientemente mala para el exresponsable de las finanzas públicas, ambos lo atacaron. El primero por su decisión de dimitir tras el último escándalo sexual que salpicó a la administración de Johnson, una decisión que provocó la crisis que terminó forzando al premier a renunciar horas después. «¿Qué hubiera pasado si los mercados se hubieran derrumbado?», dijo Wallace en una entrevista a Sky News, donde dejó en claro que consideraba irresponsable el paso de Sunak.

Tugendhat, por su parte, criticó al exministro de Economía por elevar los impuestos a unos «niveles no vistos en 70 años, mientras la economía crece lentamente y la energía sube». 

¿Siguiendo las encuestas?

Los últimos respaldos a Truss se dan cuando las encuestas la dan como la favorita de los militantes tories, con hasta 24 puntos de ventaja. Los 160.000 afiliados del partido serán los que elegirán al nuevo líder, una decisión que, en principio, se anunciará el próximo 5 de septiembre.

Los medios británicos dan por hecho que la jefa de la diplomacia se impondrá y atribuyen esto a dos factores: El carisma de la candidata y sobre todo los errores de su oponente.

El sorpresivo anuncio que Sunak hizo hace unos días de que rebajará el IVA a los combustibles, fue interpretado por muchos como una señal de que su campaña está en aprietos. Otra señal es que este sábado dio un discurso, donde abandonó la economía y criticó «a los agitadores de la izquierda» que buscan atacar los valores, tradiciones y costumbres británicas.

De imponerse, Truss heredará un partido dividido. Más de un tercio de los diputados tories (137) respaldaron a su rival y entre ellos hay figuras de gran peso. Por último, su victoria podría marcar el fin de la década larga de los conservadores en Downing Street. ¿La razón? Las mismas encuestas que señalan que Truss tiene las de ganar contra Sunak, apuntan que éste es el único tory que podría medirse con mediano éxito al líder laborista Keir Starmer en las generales.