Los vips le dan la espalda a Putin

Gabriela Consuegra
gabriela consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El actor francés Gerard Depardieu junto a Vladimir Putin en una foto de archivo del 2013.
El actor francés Gerard Depardieu junto a Vladimir Putin en una foto de archivo del 2013. M. KLIMENTYEV / EFE

La lista de personalidades que condenan la invasión en Ucrania sigue aumentando

18 abr 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

Dentro y fuera de sus filas, al presidente ruso Vladimir Putin se le comienzan a agotar los aliados. Su enigmático perfil resultaba atractivo para actores, directores de cine, cantantes, escritores y todo tipo de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo. No son pocas las estrellas que han compartido mesa con el mandatario: Naomi Campbell, Leonardo DiCaprio, Mónica Bellucci, Kevin Costner, entre otros. Y el Kremlin supo capitalizar esas simpatías, claro, hasta tal punto que en los últimos años se aficionó a conceder la ciudadanía rusa a muchos famosos, como al polémico actor francés Gerard Depardieu, por aquello de «dime con quién andas y te diré quién eres». Sin embargo, la guerra en Ucrania lo ha cambiado todo: cada vez es más grande la lista de celebridades que optan por darle la espalda al exagente de la KGB.

Anna Netrebko

En el 2015 apoyó su campaña presidencial y estuvo presente en su 50 cumpleaños, en el que ofreció un concierto exclusivo en el Gran Palacio del Kremlin. Sin embargo, la ruptura entre la soprano ruso-austríaca Netrebko y Putin se produjo a raíz de la guerra y ha sido el golpe más inesperado para el mandatario. La soprano pidió el fin de la guerra el 27 de febrero. Sus actuaciones en los teatros europeos fueron canceladas poco después. Sin embargo, hace unos días anunció su vuelta a los escenarios y condenó «expresamente la guerra en Ucrania». «Mi postura es clara. No soy miembro de ningún partido, ni aliada de ningún líder de Rusia. Reconozco y lamento que acciones y declaraciones pasadas puedan haber sido malinterpretadas», escribió en Facebook. Por su parte, la respuesta de las autoridades rusas no se hizo esperar: «No se puede llamar a eso otra cosa que no sea traición. Voz tiene, pero conciencia no. Las ansias de enriquecimiento y fama superaron el amor por su patria», aseguró la Cámara de los diputados, que decidió destituir a los dirigentes de instituciones culturales rusas que no apoyen la intervención militar.

Gerard Depardieu

Depardieu es casi más famoso por sus escándalos que por su talento artístico. De hecho, hace poco menos de un mes la Justicia francesa lo condenó por violación. En todo caso, el actor es admirado en Rusia, por papeles como Cyrano de Bergerac u Obélix, y Putin le concedió en 2013 la nacionalidad. Sin embargo, tras el inicio del conflicto, el intérprete se desmarcó del líder, con el que hasta ahora había mantenido una amistad, y condenó la guerra en declaración a la prensa de su país.

Olga Smirnova

La primera bailarina del prestigioso Ballet Bolshói no solo rechazó de manera contundente la guerra desatada por Vladimir Putin, sino que decidió macharse de la organización, que es un emblema cultural de Moscú, y unirse a la compañía Holandesa. «Tengo que ser honesta y decir que estoy en contra de esta guerra con todo mi corazón. Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia. Siempre me he sentido orgullosa de la gran cantidad de talento que tiene nuestro país y de nuestros logros culturales y atléticos», declaró Smirnova tras abandonar el Bolshói.

Leonardo DiCaprio

El actor norteamericano Leonardo DiCaprio llegó a asegurar que el líder del Kremlin le parecía un hombre «muy interesante» y que estaría honrado de interpretarlo en la gran pantalla, aunque el proyecto nunca se concretó. En cualquier caso, su reunión más mediática con el dignatario, en el año 2010, quedó inmortalizada en una fotografía. No obstante, ahora ha optado por defender abiertamente la causa ucraniana, ha condenado la invasión del Kremlin y ha donado 10 millones de dólares al Ejército de Kiev.

Irina Shayk

En una línea similar ha actuado la modelo rusa Irina Shayk. Aunque nunca tuvo relación con el líder de su país, a través de su Instagram no solo ha condenado la agresión a Ucrania sino que ha decidido hacer una importante donación en beneficio de los miles de refugiados que ha producido el conflicto.