Schwarzenegger recuerda el pasado nazi de su familia para dirigirse a los soldados rusos: «No quiero que estéis rotos como mi padre»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El actor de origen austríaco envió un mensaje a la ciudadanía rusa por la guerra en Ucrania: «Las bombas no caen sobre vuestros enemigos, sino sobre escuelas, hospitales y hogares»

18 mar 2022 . Actualizado a las 08:49 h.

El actor y político Arnold Schwarzenegger, de origen austríaco, se dirigió a la población rusa y a los soldados que llevan a cabo la invasión rusa en Ucrania. Lo hizo a través de un vídeo que publicó en sus redes sociales. «Amo al pueblo ruso. Por eso tengo que decirles la verdad. Por favor, mira y comparte», es la frase que encabeza el vídeo de 9 minutos, subtitulado al inglés y al ruso, que ya ha sido compartido en Twitter por más de cien mil usuarios y cuenta con el like de 263.000 usuarios. «Están sucediendo cosas terribles en el mundo que os están ocultando», alertó.

Antes de comenzar a hablar sobre la grave situación que se vive en Ucrania como consecuencia de la invasión desatada desde el Kremlin, quiso explicar de dónde venía su amor hacia Moscú y compartió una anécdota personal sobre el ruso que se convirtió en su «héroe» cuando tenía 14 años: «Estaba en la audiencia cuando Yuri Petrovic Vlásov ganó el título convirtiéndose en el primer ser humano en levantar 200 kilos por encima de su cabeza», recordó Schwarzenegger. «De alguna forma mi amigo consiguió que entrara al backstage y, de repente, ahí estaba aquel niño de 14 años parado frente al hombre más fuerte del mundo». De Petrovic recordó que era muy amable, que le dio la mano, y que le sonrió. «Nunca olvidaré ese día. Llegué a casa y colgué su foto en la cabecera de mi cama para que me inspirara cuando comencé a levantar pesas», aseguró.

Sin embargo, aseguró que su padre le pidió quitar la foto y buscar un ídolo alemán o polaco: «Se molestó mucho, a él no le agradaban los rusos por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial», detalló. «Fue herido en Leningrado cuando el Ejército nazi del que él formaba parte le hizo daño a una ciudad valiente y a su gente valiente», dijo. En todo caso, recalcó que no quitó la foto, «porque a mí no me importaba cuál era la bandera de Petrovic». 

«Os cuento todo esto para decir que desde que tenía 14 años no he sentido otra cosa que afecto y respeto hacia la ciudadanía de Rusia. La fuerza y el corazón de su gente siempre me han inspirado. Por eso tengo la esperanza de que me dejéis contaros la verdad sobre la guerra en Ucrania y lo que está pasando allí», señaló el actor. «A nadie le gusta oír críticas sobre su Gobierno y yo entiendo eso, pero como un viejo amigo de las personas rusas, espero que escuchéis lo que tengo que decir», insistió.

Schwarzenegger aseguró que hablaba con la misma preocupación que sintió cuando se produjo el ataque al Capitolio de los Estados Unidos: «Hay momentos como ese que están tan mal que tenemos que levantar la voz. Y pasa lo mismo con vuestro Gobierno». «Sé que  os han dicho que esta es una guerra para desnazificar Ucrania, ¡pero eso no es cierto! Ucrania es un país con un presidente judío cuyo padre y tres hermanos fueron todos asesinados por los nazis», zanjó. «Ucrania no empezó esta guerra. Los poderosos del Kremlin la empezaron. Esta no es la guerra del pueblo ruso», sentenció.

Así, el austríaco recordó que 141 naciones en la ONU votaron que Rusia era el agresor y lo llamaron a retirar sus tropas inmediatamente del territorio ocupado. «El mundo le ha dado la espalda a Rusia por sus acciones en Ucrania. Zonas residenciales completas han sido arrasadas por la artillería y las bombas rusas, incluyendo un hospital infantil y una maternidad. Tres millones de ucranianos refugiados, sobre todo mujeres, niños y ancianos, huyeron de su país. Y muchos hacen todo para escapar. Es una crisis humanitaria», afirmó Schwarzenegger.

«Tampoco se os ha dicho la verdad sobre las consecuencias de esta guerra en la propia Rusia. Lamento deciros que miles de soldados rusos han sido asesinados. Cantidades inmensas de equipamiento ruso ha sido destruido o abandonado», advirtió el actor. «La destrucción de las bombas rusas está lloviendo sobre civiles inocentes», dijo, para explicar el motivo por el cual «el mundo ha respondido con las peores sanciones económicas de la historia», continuó. «Aquellos que no lo merecen, a ambos lados de la guerra, van a sufrir», subrayó.

«El Gobierno ruso no solo está mintiendo a la población, sino a sus soldados. A algunos les dijeron que iban a pelear contra los nazis, que el pueblo ucraniano los iba a recibir como a héroes, y a otros les dijeron que iban simplemente a hacer ejercicios. Ni siquiera sabían que iban a entrar en una guerra. A muchos les dijeron que iban para proteger a la etnia rusa en Ucrania», dijo Schwarzenegger. «Nada de esto era cierto. La realidad es que los soldados rusos están enfrentando una feroz resistencia por parte de los ucranianos que quieren proteger a sus familias y a su país», aseveró.

«Cuando mi padre llegó a Leningrado estaba impulsado por las mentiras de su Gobierno. Cuando abandonó Leningrado, estaba roto física y mentalmente. Vivió el resto de su vida con dolor. El dolor de una espalda rota, el dolor por el sonido de las ametralladoras que siempre le recordaron a esos terribles años, y dolor por la culpa que sintió», confesó. «A los soldados rusos que me escuchan: vosotros ya sabéis una parte de la verdad que estoy contando. Lo habéis visto con vuestros propios ojos. No quiero que estéis rotos como mi padre. Esta no es una guerra para defender Rusia, como la que vuestros padres y vuestros abuelos pelearon, esta es una guerra ilegal», lamentó. «Vuestras vidas, vuestras extremidades, vuestros futuros son sacrificados por una guerra sin sentido condenada por el mundo entero», insistió. 

Luego se refirió a «aquellos en el poder que están en el Kremlin» y los interpeló: «¿Por qué sacrificáis a estos jóvenes por vuestras propias ambiciones?». «A los soldados que escuchéis esto, recordad: 11 millones de rusos tienen parentesco con ucranianos, cada bala que disparáis, la disparáis a un hermano o hermana. Las bombas no caen sobre vuestros enemigos, sino sobre escuelas, hospitales y hogares», lamentó Schwarzenegger.

«Sé que la población rusa no es consciente de que todo esto está ocurriendo, así que pido a la ciudadanía y a los soldados rusos que entiendan la propaganda y la desinformación que os han estado contando. Os pido que me ayudéis a divulgar la verdad: dejad que vuestros camaradas sepan la catástrofe humana que está sucediendo en Ucrania», urgió el actor. También dirigió unas palabras al presidente ruso, Vladimir Putin: «Tú empezaste esta guerra, tú lideras esta guerra, tú puedes detener esta guerra».

Schwarzenegger finalizó con un mensaje para toda la ciudadanía rusa que se ha manifestado en las calles en contra de la guerra: «El mundo ha visto vuestra valentía. Sabemos que habéis tenido que sufrir las consecuencias de vuestro coraje. Habéis sido arrestados, encarcelados y golpeados. Vosotros sois mis nuevos héroes. Tenéis la fuerza de Yuri Petrovic Vlásov. Vosotros sois el verdadero corazón de Rusia».