Moscú cree que no hay avances suficientes para celebrar una cumbre entre Putin y Zelenski

La Voz

INTERNACIONAL

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo. EVGENIA NOVOZHENINA | REUTERS

Israel asegura que ya hay acuerdos sobre la decisión de Kiev de no entrar en la OTAN y la renuncia del Kremlin a deponer al presidente y a desmilitarizar Ucrania

21 mar 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

Moscú aseguró este lunes que no aprecia todavía suficientes avances en las conversaciones que mantiene con Kiev como para considerar la celebración de una reunión al máximo nivel entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, tal y como había pedido el jefe de Estado ucraniano durante los últimos días. De hecho, Zelenski también se había mostrado el fin de semana cauto a la hora de fijar el encuentro, que a su juicio debería celebrarse cuando el diálogo haya encauzado ya un posible acuerdo, por entender que un hipotético fracaso de la cumbre entre presidentes podría arrastrar a la comunidad internacional «a una tercera guerra mundial».

«Para hablar de una reunión entre los presidentes, primero hay que hacer los deberes y lograr un acuerdo sobre los resultados de las negociaciones», señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. «Hasta ahora no se han logrado progresos significativos», recalcó, según declaraciones recogidas por Europa Press, que cita a la agencia rusa Interfax.

Peskov también explicó que si no se está negociando la posibilidad de un alto el fuego durante las conversaciones con las autoridades ucranianas se debe a que «los nacionalistas» aprovechan cualquier receso en las hostilidades «para reagruparse y atacar las posiciones del Ejército ruso».

Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, confirmó que las delegaciones ucraniana y rusa continuaban este lunes sus contactos a través de videoconferencia, antes de resaltar que «ha habido un trabajo extremadamente intenso en los subgrupos de trabajo», según recogieron la agencia ucraniana Unian y Europa Press. 

Mediación israelí

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, que mantiene contactos directos con Putin y Zelenski, aseguró este lunes que ya hay «avances» en las negociaciones, aunque las partes aún tienen muchos desacuerdos. Según el diario Jerusalem Post, el primer ministro israelí explicó que, como parte de esos progresos, Rusia habría renunciado ya a deponer a Zelenski y a desmilitarizar Ucrania, mientras que las autoridades ucranianas se habrían comprometido a no unirse a la OTAN.

Sobre la comparación que hizo Zelenski ante el Parlamento israelí de la invasión rusa de Ucrania con el Holocausto, Benet señaló que «personalmente» cree que el genocidio perpetrado por los nazis contra el pueblo judío «no debe compararse con nada».