Arranca la campaña por el control del estado de Chávez

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Freddy Superlano , durante el ante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). La oposición venezolana anunció este lunes que lanzará al hasta ahora concejal Sergio Garrido como candidato a la Gobernación de Barinas,
Freddy Superlano , durante el ante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). La oposición venezolana anunció este lunes que lanzará al hasta ahora concejal Sergio Garrido como candidato a la Gobernación de Barinas, RAYNER PEÑA R. | Efe

Las denuncias de irregularidades y ventajismo del candidato chavista marcan la repetición electoral en Barinas

23 dic 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

La campaña para la repetición de las elecciones a gobernador de Barinas, el estado natal de Hugo Chávez, del próximo 9 de enero arrancó ayer en Venezuela, en medio de denuncias de ventajismo a favor del candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el excanciller Jorge Arreaza. La oposición sueña con conquistar un bastión chavista de la mano de Sergio Garrido, candidato de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Entre los otros tres aspirantes destaca Claudio Fermín, un veterano político que fue alcalde de Caracas a comienzos de los 90, candidato presidencial en 1993 y ahora cercano a las posiciones del chavismo.

Tras una semana de polémico recuento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la repetición de los comicios regionales en todo el país, celebrados el pasado 21 de noviembre, después de que Freddy Superlano, candidato de la MUD, derrotara por un puñado de votos a Argenis Chávez, hermano del fallecido expresidente venezolano.

La decisión del Supremo de anular los resultados se apoyó en el argumento de que Superlano se encontraba inhabilitado por la Contraloría General de la República, una situación de la que no se informó durante la campaña. En los últimos seis años, el TSJ ha anulado con argumentos como mínimo endebles al menos cinco resultados electorales, según la oenegé Acceso a la Justicia.

Otra asociación civil, Súmate, ha denunciado que la actual campaña arranca sin reglamento electoral, lo que permitirá que el chavismo incline toda la maquinaria del poder del Estado en favor de Arreaza, que no ha ostentado cargo alguno por elección popular y que no tiene relación con el estado del que quiere ser gobernador. Su único vínculo con Barinas es haber sido yerno de Hugo Chávez y darle un nieto al entonces presidente.

En favor de Arreaza

La decisión de arrancar la campaña es meramente formal. La realidad, según apunta Súmate, es que, desde el anuncio de la repetición de los comicios, el Estado lleva apoyando a Arreaza en retransmisiones en el canal de televisión estatal VTV, mientras al menos cinco ministros han pasado por Barinas para ejecutar obras y anunciar toda clase de becas y beneficios a los ciudadanos de este estado, uno de los más pobres de Venezuela.

Los Chávez gobiernan Barinas desde el 2000. Primero, el padre del expresidente, Hugo de los Reyes, y después, sus hermanos Adán y Argenis, quien renunció el pasado noviembre a la reelección tras perder los comicios del 21 de noviembre.

Sergio Garrido es un popular concejal barinés, perteneciente al partido Acción Democrática (AD), pero inscrito por la MUD después de que el TSJ entregara a una junta ad hoc dirigida por Bernabé Gutiérrez el control de esa formación política, que apoya a su vez a otro candidato, Claudio Fermín.

Gutiérrez se ha visto obligado a decir que «Fermín es el único candidato de AD», sin duda la tarjeta política más popular de la oposición y que hoy no la representa, después de que la mayoría de los dirigentes históricos del partido se hayan cobijado en la MUD.