París eleva el pulso con Londres al cancelar el diálogo sobre migración

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestación la noche del jueves frente al Ministerio de Interior británico.
Manifestación la noche del jueves frente al Ministerio de Interior británico. DPA vía Europa Press

El Gobierno francés retira al Reino Unido la invitación a la reunión de Calais, tras la carta hecha pública por Boris Johnson en la que propone la vuelta a territorio galo de los migrantes que atraviesan el canal de la Mancha

26 nov 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

A Francia se le agota la paciencia con el Reino Unido. El Gobierno galo retiró este viernes la invitación a la ministra de Interior británica, Priti Patel, para la reunión que este domingo mantendrán en Calais los responsables de migración de la Comisión Europea, los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia para abordar la actual crisis en el canal de la Mancha.

Fue la respuesta de París a la carta hecha pública el jueves en Twitter por el primer ministro Boris Johnson en la que le pide al presidente Emmanuel Macron que readmita a los inmigrantes que llegan por mar a las costas inglesas.

Macron censuró que sus métodos de Johnson «no son serios». «Yo no abordó temas como estos a través de Twitter o publicando cartas», declaró indignado desde Roma. Acto seguido, el mandatario galo insistió en que la única forma de combatir la inmigración ilegal y el tráfico de personas es una «colaboración seria» .

Londres respondió con cautela y pidió a París dar marcha atrás. «Ningún país puede hacer frente a esto solo por su cuenta. Espero que los franceses lo reconsideren. Va en nuestro interés, en el suyo y ciertamente en el de las víctimas del tráfico humano», declaró a la BBC el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.

La carta de la discordia

En su carta, Johnson detalla cinco medidas para frenar los cruces de migrantes por el Canal y así evitar tragedias como la del miércoles, donde 27 personas murieron en un naufragio. El premier no solo insiste en su polémica propuesta de patrullas conjuntas, algo que los franceses rechazan, sino que además aboga por desplegar radares y realizar una «vigilancia aérea conjunta», incluso bajo la misma insignia.

Pero lo que desató el enfado de Francia fue que la carta se hizo pública antes de que  la recibiera Macron y la insistencia de Johnson en la devolución de los migrantes, alegando que así se «reduciría significativamente el incentivo para que la gente ponga su vida en manos de los traficantes».

Pero si el conflicto migratorio no fuera suficiente, este viernes pescadores galos cumplieron su amenaza de bloquear la llegada de barcos británicos a tres puertos franceses, así como el tráfico ferroviario por el Eurotúnel, para así presionar a Londres ante su negativa de tramitar licencias para faenar en sus aguas tras el brexit.