Más de un centenar de heridos en enfrentamientos en Jerusalén tras una protesta de ultraderecha antiárabe

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Barricadas en Jerusalén
Barricadas en Jerusalén AMMAR AWAD | Reuters

Los palestinos se enfrentaron a la policía que intentaba separarlos de  los 300 extremistas judíos que llegaron a la Puerta de Damasco al grito de «muerte a los árabes»

23 abr 2021 . Actualizado a las 11:40 h.

Más de un centenar de personas resultaron heridas y 50 fueron detenidas en los enfrentamientos que estallaron en la madrugada de este viernes entre palestinos y policías de Israel tras una marcha de activistas judíos de ultraderecha en Jerusalén, donde la tensión no para de aumentar desde hace más de una semana. 

La  emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja fue el epicentro de la violencia, que desde el comienzo del mes sagrado de Ramadán prohíben aglomeraciones de gente en el céntrico lugar.

Los enfrentamientos comenzaron después de que un grupo de unos 300 extremistas judíos se aproximara a la Puerta de Damasco al grito de «muerte a los árabes», según informaciones del diario The Times of Israel. Allí se han topado con contramanifestantes palestinos, que les han hecho frente. 

La Policía, que se ha desplegado hasta la zona para separar a ambos grupos, ha sufrido también ataques, como el lanzamiento de piedras que, tal y como han alertado los agentes, provenían del lado palestino, informa Europa Press.

En este sentido, han decidido hacer uso de gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los presentes en una zona que ha sido recientemente escenario de disturbios y tensiones desde que comenzó el Ramadán.

Media Luna Palestina ha indicado que al menos 105 palestinos han resultado heridos, de los cuales 22 han tenido que ser hospitalizados, mientras que la Policía estima, por su parte, que son una veintena los agentes heridos por los enfrentamientos. Tres de ellos han tenido que desplazarse hasta un hospital de la zona.

La Policía ha explicado, además, que unas 50 personas han sido detenidas por lanzar piedras y fuegos artificiales, así como asaltar a agentes y llevar a cabo otros actos violentos a lo largo de la noche. Todos ellos tendrán que acudir este viernes al juzgado.

Los agentes también han señalado que los extremistas judíos también han arrojado piedras y han prendido fuego al mobiliario urbano en varios puntos de la ciudad.

Los enfrentamientos han tenido lugar un día después de que se produjeran una serie de reyertas entre árabes y judíos en Jerusalén. En respuesta a estos sucesos, el grupo supremacista Lehava había convocado una protesta para respaldar el «honor nacional».