Biden impulsa el «made in USA» en los contratos públicos del Gobierno federal

La Voz E. B. NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden, este lunes en el despacho oval
Biden, este lunes en el despacho oval KEVIN LAMARQUE | Reuters

Los contratos del Gobierno de EE.UU. asciende a unos 600.000 millones de dólares al año

25 ene 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició su primera semana completa en el cargo con la firma de una orden ejecutiva destinada a aprovechar el poder adquisitivo del Gobierno, el mayor comprador individual del mundo, para incrementar la fabricación nacional.

La iniciativa responde a su compromiso de campaña de fortalecer el Buy American (compre estadounidense) en los contratos públicos. Biden quiere acabar con las lagunas existentes en las reglas de contratación, que estructuran los 600.000 millones de dólares en bienes y servicios que el Gobierno federal compra cada año, para favorecer la transparencia de los contratos públicos. Se abre ahora un plazo de 180 días para realizar los cambios, bajo la supervisión de un alto cargo de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. 

El sistema actual de contratación es un mosaico de reglas que obliga al a recurrir a la fabricación nacional en infraestructuras, vehículos y otros equipos. Pero repleto de lagunas en la compra de materiales, las cantidades y los productos considerados como made in USA (hechos en EE.UU.). 

Varias órdenes similares firmadas por Donald Trump, bajo su mantra del «Hacer a EE.UU. grande otra vez», tuvieron poco efecto porque su Administración esperó para formalizar los cambios hasta su penúltimo día en el cargo. «Trump habló mucho sobre comprar lo estadounidense y contratar estadounidense, pero sus decretos presidenciales no significaron mucho», declaró Scott Paul a CNN, presidente de la Alianza para la Manufactura de EE.UU. Estos cambios pueden afectar a los socios comerciales extranjeros. El ministro de Exteriores de Canadá, Marc Garneau, dijo en una entrevista en CBS News que la decisión podría «poner en peligro» las cadenas de suministro integradas que existen entre nuestros dos países.

Este paso dado por el demócrata es uno más de los 30 decretos firmados en sus primeros tres días en el cargo para desmantelar el legado de su predecesor. El nuevo presidente no tiene intención de dejarlo ahí. 

Fin del veto a los transexuales

En otro cambio de rumbo, Biden anuló la polémica decisión de Trump de prohibir a los transexuales servir en el Ejército. La firma tuvo lugar en presencia del recién confirmado primer secretario de Defensa afroamericano, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley. Biden tiene previsto centrar su atención en los problemas de igualdad, mientras el juicio político contra Trump llega al Senado.

Esta semana se esperan decretos adicionales al respecto con la creación de una Comisión de Políticas de Igualdad, la mejora de las condiciones en las cárceles, una ley contra la discriminación de los asiáticos y nuevas acciones para combatir el cambio climático.