Joe Biden: «Es un momento negro en la historia de EE.UU. Basta, es suficiente»

G. B. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | Reuters

El presidente electo exigió a Donald Trump que compareciera en televisión para ordenar el fin del asalto, condenado por los principales dirigentes republicanos

07 ene 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

«Este es un momento negro en la historia de Estados Unidos. Basta, es suficiente». El presidente electo norteamericano, Joe Biden, compareció en la televisión mientras los asaltantes permanecían todavía en el Capitolio para condenar lo que calificó de «insurrección» y reclamar «tolerancia y respeto» a los partidarios de Donald Trump, a quienes exigió que abandonaran la protesta. «Son unas acciones que rozan la sedición», advirtió, visiblemente consternado ante unos acontecimientos que constituyen, según dijo, un ataque «sin precedentes» a la democracia estadounidense.

«Las escenas de caos en el Capitolio no representan lo que somos y no reflejan la verdadera América», aseguró el líder demócrata, que se dirigió directamente al todavía presidente para exigirle una declaración pública. «Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio», dijo Biden. «Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disentir. Es desorden, es caos, limita con la sedición y debe terminar ahora», insistió, en un intento de mostrar la extrema gravedad de lo sucedido y de advertir a los autores del asalto de las consecuencias legales que acarreará su actitud violenta. 

Ted Cruz condena el asalto

Nancy Pelosi y Chuck Schumer, principales líderes demócratas en el Congreso estadounidense, instaron también a Trump a ordenar que cesaran las protestas y a exigir a quienes perpetraron el asalto que abandonara «inmediatamente» la sede legislativa. El gobernador demócrata de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, defendió la democracia y llamó a la unidad. «Espero que la razón venza hoy», señaló en pleno asalto al Capitolio.