Simpatizantes de Trump provocan los primeros disturbios en Washington

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DPA

El republicano rectifica un tuit en el que admitía por primera vez la derrota

16 nov 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

Los temidos disturbios poselectorales tardaron doce días en asomar, y el primer estallido se produjo en la noche del sábado al domingo en Washington. La manifestación de la Marcha MAGA (por el lema de Donald Trump «Make America Great Again»: Volvamos a hacer grande Estados Unidos) del Millón, de simpatizantes del presidente celebrada este sábado contra un presunto fraude electoral, del que no hay pruebas, se saldó con al menos veinte detenidos y tres heridos: un joven, por arma blanca, y dos agentes de la policía capitalina.

La protesta, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, apareció unos instantes, transcurrió con tranquilidad por las calles de Washington hasta la caída de la noche, cuando un grupo de simpatizantes del republicano protagonizaron un enfrentamiento con algunos participantes en una contramanifestación.

Ya de madrugada, se produjeron choques entre grupos antifascistas y seguidores de Trump. En los vídeos grabados se pueden ver lanzamientos de objetos, empujones y puñetazos. Unas imágenes de la NBC muestran a un simpatizante de Trump cargando con una bandera contra unos antifascistas y después siendo empujado. En otras, se puede ver cómo la policía separa a personas de una y otra marcha.

Trump culpó de los incidentes a los antifascistas, a los que calificó de «basura» y a los que acusó de atacar a «gente mayor y a familias». «La basura antifascista de izquierda radical fue fácilmente rechazada por la gran multitud de la manifestación MAGA y solo volvió de noche, cuando se había marchado el 99 % de la gente, para atacar a gente mayor y a familias», dijo. El presidente estadounidense también criticó a la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, porque, a su juicio, la policía «hizo su trabajo, pero tarde».

Amago de reconocimiento

Horas después de la marcha, Trump tuvo que rectificarse a sí mismo en Twitter, tras un primer mensaje en el que parecía reconocer por fin su derrota en las urnas. «Biden ganó porque las elecciones estaban amañadas. No se permitieron observadores, los votos fueron contados por una compañía propiedad privada de la izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y equipo engañoso que no pudo siquiera cumplir con los requisitos para Texas (¡que yo gané por mucho!). ¡Los medios de comunicación, falsos y callados!», escribió Trump.

En un tuit posterior, lanzado apenas una hora después mientras todos los medios americanos se hacían eco de la aparente rendición del republicano, el mandatario saliente insistió en que no reconoce su derrota. «Biden solo ganó a ojos de los medios de noticias falsas. ¡Yo no reconozco nada! Tenemos un largo camino por delante. ¡Esta fue una elección amañada!», reiteró.