El autor confeso del atentado de París dice que iba contra «Charlie Hebdo»

Liberado uno de los detenidos por el ataque junto a la antigua sede de «Charlie Hebdo» por ser solo testigo

Agencias
Madrid

El joven detenido como autor del atentado terrorista de este viernes en París, que dejó heridos de gravedad a dos periodistas, ha asumido su ataque ante los investigadores que lo interrogan y ha explicado que su acción era contra la revista satírica «Charlie Hebdo».

Fuentes de la investigación citadas por los medios, indican este sábado que este paquistaní que dice tener 18 años ha reconocido ser quien hirió de gravedad con un arma blanca a un hombre y a una mujer que trabajan en el edificio de la calle Nicolas Appert donde estuvo la redacción de «Charlie Hebdo» cuando habían salido a la calle a fumar.

El atacante ha dado a su acción una dimensión política. Ha contado que su intención era atentar contra la revista por haber vuelto a publicar las caricaturas satíricas del profeta Mahoma. Esas caricaturas estuvieron en el origen del atentado yihadista contra la redacción de «Charlie Hebdo» de enero del 2015, en el que doce personas fueron asesinadas, según los dos terroristas, los hermanos Chérif y Said Kouachi, abatidos días después por las fuerzas del orden francesas durante su persecución.

Tras la masacre, la sede de la revista se trasladó por razones de seguridad de esa dirección, donde están las oficinas de la sociedad de producción Premières Lignes en la que trabajan las dos víctimas de la agresión de ayer.

Horas después del ataque del viernes, «Charlie Hebdo» manifestó «su apoyo y su solidaridad» con esos dos periodistas heridos y con Premières Lignes, empresa con la que fueron vecinos hasta el 2015 en el edificio del número 10 de la calle Nicolas Appert. La revista también hizo notar que «este episodio trágico demuestra una vez más que el fanatismo, la intolerancia (...) siguen estando tan presentes en la sociedad francesa. Esos hechos, lejos de aterrorizarnos, deben hacernos todavía más combativos en la defensa de nuestros valores».

Por otra parte, uno de los dos hombres que fueron detenidos poco después del ataque junto a la antigua sede de la revista Charlie Hebdo en París ha quedado en libertad después de que las autoridades hayan verificado que solo fue testigo de los hechos y que incluso se enfrentó al presunto responsable.

El liberado es un argelino de 33 años que siguió al principal sospechoso hasta el metro, según fuentes de la investigación citadas por Franceinfo. El sospechoso se percató de su presencia y le amenazó, por lo que el testigo se dio a la fuga, lo que explicaría una aparente discusión entre ambos captada por las cámaras de seguridad.

La investigación, entretanto, avanza con el registro de dos albergues donde vivía o había vivido el presunto autor del ataque. Tras estas operaciones, la Policía ha elevado a siete el número provisional de personas detenidas, si bien no ha trascendido cuál sería su relación con el sospechoso. Además del autor confeso, están bajo arresto otros seis hombres, también paquistaníes.

Cinco de ellos compartían con él últimamente una vivienda en la ciudad de Pantin, limítrofe con París. El sexto también había vivido con él en una residencia social de Cergy, otra ciudad de la región

Dos personas resultaron heridas por el ataque, perpetrado con un arma blanca. Las dos víctimas, trabajadores de la agencia Premieres Lignes, han sido intervenidas quirúrgicamente, aunque sus vidas no corren peligro, según ha explicado un responsable del medio.

La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de las investigaciones por este incidente, que coincide con el juicio por el atentado perpetrado en enero de 2015 contra las oficinas de «Charlie Hebdo» y en el que murieron doce personas. En el banquillo se sientan supuestos colaboradores de los terroristas Said y Cherif Kouachi.

La revista ha vuelto a estar en el punto de mira en las últimas semanas, después de que decidiera volver a publicar sus controvertidas caricaturas de Mahoma, que en 2005 y 2006 publicaron una ola de violentas protestas en los países musulmanes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El autor confeso del atentado de París dice que iba contra «Charlie Hebdo»