Frenética cuenta atrás para evitar un divorcio sin papeles

L. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

20 sep 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

El 31 de enero, el brexit se hizo irreversible. Empezó entonces un período de transición, que concluye el 31 de diciembre, para pactar las futuras relaciones comerciales. Durante estos once meses, el Reino Unido sigue sometido a la legislación de la UE.

30 de septiembre

Ultimátum de Bruselas. La Unión Europea ha señalado el 30 de septiembre como fecha límite para retirar de la Ley del Mercado Interior las cláusulas que contemplan el incumplimiento del acuerdo de retirada. Se da por hecho que Boris Johnson ignorará el ultimátum.

15 de octubre

Cumbre de la UE. Bruselas había reservado las dos primeras semanas de octubre para encauzar el pacto comercial con el Reino Unido, de forma que el borrador se pudiese examinar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la UE celebrará los días 15 y 16. La Comisión aún confía en que, como ya ha sucedido en varias ocasiones en el pasado, el 10 de Downing Street reconduzca la situación y las negociaciones prosperen.

31 de octubre

Fecha límite para Barnier. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha fijado el 31 de octubre como fecha tope para disponer de un «texto completo» que regule las futuras relaciones comerciales con Londres.

23 de noviembre

Pleno del Parlamento Europeo. La Eurocámara celebrará un pleno entre el 23 y el 26 de noviembre. La previsión inicial era que esa semana el Parlamento Europeo ratificase la propuesta de tratado entre la UE y el Reino Unido, que también debería obtener la luz verde de la Cámara de los Comunes antes de final de año.

31 de diciembre

Fin del período de transición. Es una de las pocas citas inamovibles. Esa medianoche concluye el período de transición, sin posibilidad ya de prórroga.

1 de enero del 2021

Una nueva era. Si finalmente no hay acuerdo, decaen las actuales regulaciones y la relación entre Londres y Bruselas se regirá por las normas básicas de la Organización Mundial Comercio.