Arrestado el hijo del capo de la mafia Gaetano Badalamenti en Sicilia

Carmen G. Mariñas, F. E. REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de un carabinero en el 2017
Imagen de archivo de un carabinero en el 2017 CLAUDIO PERI | Efe

Al detenido se le buscaba por tráfico de drogas con una orden internacional emitida por Brasil

05 ago 2020 . Actualizado a las 17:32 h.

Leonardo Badalamenti, hijo de un jefe histórico de la mafia siciliana conocida como Cosa Nostra, fue arrestado este miércoles en Trapani, Sicilia. Sobre el ahora detenido pesaba una orden internacional de búsqueda, emitida por Brasil, por narcotráfico y documentación falsa.

Su padre, Gaetano Badalamenti, era uno de los mafiosos más influyentes de su época, responsable de la muerte de Peppino Impastato, militante comunista italiano asesinado en el 1978. En los años ochenta, tal y como recuerda el periódico La Repubblica, Badalamenti y su padre Gaetano huyeron al extranjero, escapando de los nuevos capos de Cosa Nostra y las guerras internas del grupo. El hijo del mafioso permaneció fuera de Italia hasta el 2017, cuando volvió a casa de su madre, en Castellammare del Golfo, donde fue detenido en la mañana de este miércoles.

Según informa el diario italiano, el pasado viernes Leonardo fue protagonista de una redada en la que fue expulsado por los Carabineros de una villa de Cinisi confiscada a su padre, muerto en una cárcel norteamericana en el 2004. En palabras del alcalde de la localidad, el detenido «había cambiado la cerradura de la puerta de entrada, escudándose en una orden del juzgado de Palermo que devolvió ese inmueble a la familia Badalamenti». Una resolución que todavía no es definitiva, sobre una vivienda en la que «el Ayuntamiento ha invertido mucho para hacer actividades sociales, por lo que no la devolveremos. La ley está de nuestro lado» insistió el regidor.

A raíz de este suceso salió a la luz la orden internacional de captura. Ahora Badalamenti se encuentra en la cárcel de Pagliarelli, en Palermo, a la espera de la formalización del proceso de extradición. 

 Un historial de delitos internacionales

En el 2009, Leonardo fue arrestado en Brasil por actividades mafiosas, corrupción y fraude en la obtención de fondos públicos. La Justicia brasileña lo buscaba desde 2017, ya que circulaba con la identidad falsa de Carlos Massetti, un supuesto empresario brasileño.

El ahora arrestado ha sido investigado también por una serie de estafas contra diferentes instituciones de crédito, acusado de negociar, entre el 2003 y el 2004, valores de deuda pública emitidos en Venezuela utilizando a un funcionario corrupto del banco central. 

Además, ha estado involucrado en un intento de estafa contra algunos de los bancos de inversión más grandes del mundo en Hong Kong Shanghai Bank, Lehman Brothers y HSBC, por varios cientos de millones de dólares americanos.