Merkel rechaza definitivamente presentarse a las elecciones alemanas del 2021

Pone punto final a una polémica que va y viene desde el 2018, cuando la canciller alemana anunció que esta sería su última legislatura


Berlín / Corresponsal

Quieran o no, los alemanes se quedarán a partir del 2021 sin su «mami». Angela Merkel descartaba ayer presentarse a las elecciones del próximo año, poniendo así el punto definitivo a una polémica que va y viene desde el 2018, cuando la canciller anunció que esta sería su última legislatura. «No, no. Eso está muy claro», respondió en una entrevista en la televisión pública ZDF, ante la pregunta de si se planteaba dar marcha atrás.

De la misma manera se expresó poco después el primer canal del país, ARD, consciente de que su gestión de la pandemia de coronavirus cuenta con el visto bueno de cerca del 70 % de la ciudadanía y le ha granjeado a su partido, la CDU, su mayor nivel de apoyo desde los comicios del 2017.

Merkel, que lleva las riendas de Alemania desde el 2005 y ha capeado varios temporales, como la recesión del 2009 o la crisis migratoria del 2015, también anunció su retirada como presidenta de la CDU, que dirige desde hace 18 años, en diciembre del 2018. Le pasó el testigo a su delfina, Annegret Kramp-Karrenbauer, actual ministra de Defensa que se perfilaba como aspirante a la cancillería, hasta que a principios de año una crisis de liderazgo, sumada a la lucha interna dentro del partido entre los afines a la línea moderada de Merkel y los que apuestan por virar a la derecha, la obligaron a renunciar.

Sus posibles sucesores

Ahora se barajan varios nombres. Como el de Armin Laschet, jefe de Gobierno en Renania del Norte-Westfalia, el land más poblado del país, que además cuenta con el respaldo del titular de Sanidad, Jens Spahn. Aunque también cobra fuerza la hipótesis de que el elegido pueda ser Markus Söder, líder de la CSU y primer ministro de Baviera. Sobre todo porque se ha convertido en el segundo político mejor valorado, tras Merkel, después de que su región registrara el mayor número de contagios por covid-19. Mientras la cuestión sucesoria, para la que se requiere el consenso entre la CDU y su hermanada CSU, programada para el 26 de abril, tuvo que aplazarse por el coronavirus, el manejo de la pandemia ha dado alas a esos dos candidatos, en detrimento del abogado Friedrich Merz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Merkel rechaza definitivamente presentarse a las elecciones alemanas del 2021