Las fuerzas del mariscal Haftar sufren una nueva derrota en su asedio a Trípoli

Los milicianos que apoyan al Gobiern apoyado por la ONU ocupan la base aérea clave en la ofensiva rebelde sobre la capital Libia

Milicianos del Gobierno de Trípoli celebran la conquista de la base aérea de Al Watiya
Milicianos del Gobierno de Trípoli celebran la conquista de la base aérea de Al Watiya

Redacción / La Voz

Las fuerzas comandadas por el mariscal Haftar han vuelto a sufrir una nueva derrota en su ofensiva para tomar Trípoli. Las fuerzas leales al Gobierno de Fayez Serraj, apoyado por la ONU, han anunciado este lunes la toma de la importante base aérea de Al Watiya, uno de los puntos claves del asedio a la capital. El fuerte apoyo militar de Turquía parece estar decantando la balanza a favor de las autoridades de Trípoli, y tras un mes de contraofensiva las fuerzas de Serraj ha logrado expulsar a las tropas de Haftar de gran parte de la costa occidental de Libia

Libia se ha convertido en una guerra entre las potencias mundiales, al igual que ocurrio en Siria. El pulso entre Haftar y Serraj ha terminado convirtiéndose en un pulso de poder. El excoronel del régimen de Gadafi y excolaborador de la CIA está respaldado por Rusia, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unido, mientras Serraj tiene el apoyo de Catar, Italia y, sobre todo, Turquía..

«Anunciamos con orgullo la liberación de la base militar de Al Watiya de las garras de las milicias criminales y los mercenarios terroristas», señala el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en un comunicado publicado en su página web recogido por Europa Press. Asimismo aplaude la labor de «los héroes del Ejército» y el papel de los «mártires» que han muerto en los combates.

En un vídeo enviado por las milicias a Efe, se observa como varios de sus vehículos circulan libremente, y entre aviones y carros de combate destruidos, por la instalación, una de las que las fuerzas del mariscal utilizaban para acumular municiones, circular hombres, abastecer unidas y lanzar diversos ataque con drones. «La base está ahora en nuestro poder. Los terroristas de Haftar han huido. Esto es solo el principio», dijo a Efe uno de los jefes de la milicia, vinculada al señor de la guerra Osama al Juweili.

Fotografías publicadas por medios de comunicación afines al GNA mostraron también un sistema antiaéreo clase Pantsir, de fabricación rusa, al parecer incautado en el interior de la base, situada a unos 125 kilómetros al suroeste de Trípoli. La veracidad de las imágenes, sin embargo, no ha podido ser sido confirmada por fuentes independientes.

El portavoz de la operación Volcán de Ira, Mustafá al Majaie, ha asegurado que  las fuerzas de Trípoli podrán ahora rumbo hacia Tarhuna, según ha informado el diario The Libya Observer.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las fuerzas del mariscal Haftar sufren una nueva derrota en su asedio a Trípoli