La UE pone en marcha la misión naval Irini para controlar el embargo de armas a Libia

El acuerdo fue posible tras abrir Grecia los puertos a los eventuales rescates de migrantes, superando así las reticencias de Hungría

Borrell reconoció que el acuerdo sobre la misión «no ha sido fácil»
Borrell reconoció que el acuerdo sobre la misión «no ha sido fácil» POOL

E. La Voz

La Unión Europea ha dado luz verde a una nueva misión naval en el Mediterráneo para controlar el embargo de armas decretado por la ONU a Libia. Los Veintisiete ha acordado bautizar la operación como Irini, que significa paz en griego. Empezará a andar este miércoles y, según explicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se trata de una operación naval, aérea y por satélite.

Además de llevar a cabo inspecciones de embarcaciones en alta mar frente a la costa libia sospechosas de traficar con armas, la operación Irini realizará otras misiones secundarias como controlar las exportaciones ilícitas de petróleo, contribuir al desarrollo de capacidades de la Guardia Costera libia para frenar el crimen organizado y la trata de seres humanos.

Borrell reconoció que el acuerdo sobre la misión «no ha sido fácil». Ha sido posible después de que Grecia aceptará abrir los puertos a los migrantes, superando así las reticencias de Hungría sobre qué hacer con las personas que eventualmente los barcos de la misión rescaten en el mar. La acogida de los migrantes, no será responsabilidad de Atenas y tendrán que ser reubicados «sin demora» en países de la UE, según fuentes diplomáticas

Esta nueva misión sustituye a la operación Sofía, que llevaba cinco años en marcha, con el objetivo principal de combatir la delincuencia organizada de trata de migrantes.

Borrell ha querido agradecer a todos los funcionarios implicados el dar a luz a este complejo acuerdo, en tiempos de coronavirus . «Europa no olvida su responsabilidad e intenta desempeñar un papel importante para conseguir la paz en nuestra vecindad inmediata».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE pone en marcha la misión naval Irini para controlar el embargo de armas a Libia