El choque entre Pelosi y Trump evidencia la fractura política en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Por 52 a 48 votos Trump ha sido absuelto en la primera votación del impeachment, la del delito de abuso de poder

05 feb 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

El Senado de Estados Unidos, de mayoría de republicana, absolvió hoy al presidente del país, Donald Trump, del cargo de abuso de poder por presiones a Ucrania en la votación final del juicio político.

Antes, el presidente Donald Trump aprovechó la fractura que ha generado su juicio político en el Congreso para impulsar su campaña de reelección con un discurso sobre el estado de la Unión que fue como un «caramelo» para sus votantes y todo un revulsivo para la oposición demócrata. 

Ante los mismos senadores que este miércoles votarán para, a todas luces, absolverle de los cargos políticos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, Trump esquivó cualquier mención al impeachment», pero la tensión que ha ocasionado ese proceso de destitución flotó en el aire durante todo el acto. Su intervención ahondó la brecha partidista e incluso provocó que varios demócratas se marcharan en mitad del discurso, sí sorprendió a muchos al seguir el modelo del expresidente Bill Clinton en 1999 y no hablar directamente de su juicio político.