Rifar el avión presidencial, la idea del presidente de México para recuperar su coste

Iago García
Iago García LA VOZ

INTERNACIONAL

López Obrador ya no sabe qué hacer para desprenderse de él. Dado su alto coste de mantenimiento prometió a sus electores venderlo. Se hará un sorteo y el diseño de las rifas ya se ha desvelado ¿Comprarías un boleto?

29 ene 2020 . Actualizado a las 00:04 h.

Trump tiene el Air Force One; Sánchez el Falcon y Andrés Manuel López Obrador, el José María Morelos y Pavón. La cuestión es que el presidente mexicano no quiere el avión presidencial, un imponente Boeing Dreamliner con capacidad para 80 pasajeros y todas las comodidades que puedan imaginarse. Era un medio de transporte profusamente usado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, pero su coste anual para mantenerlo operativo, 17 millones de pesos -algo más de 800.000 euros- era algo muy criticado por Obrador, que estaba dispuesto a utilizar vuelos comerciales. Al llegar al poder en diciembre de 2018 quiso cumplir su promesa de deshacerse de él. Pero la cosa, se le está complicando.

Una especie de maldición persigue a la aeronave desde entonces. Aunque solo dos días después de la toma de posesión fue enviado del aeropuerto de Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística de Victorville, en California, para intentar encontrarle un comprador, de momento nadie parece dispuesto a pagar los 130 millones de dólares que el Gobierno mexicano pide por él. Esa cifra, equivalente a unos 117 millones de euros, es el precio estimado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para el avión.

El presidente López Obrador, en rueda de prensa, proponiendo el megasorteo para conseguir librarse del avión presidencial
El presidente López Obrador, en rueda de prensa, proponiendo el megasorteo para conseguir librarse del avión presidencial Mario Guzmán | efe

El problema es que mantenerlo en el hangar, con su mantenimiento de seguridad pertinente, ha costado tan solo 54.000 euros menos en el último año de lo que gastó el presidente anterior en usarlo. Un auténtico despropósito que López Obrador quiere ahora solucionar.

6 millones de rifas a 24 euros cada una

Aunque la opción preferida es que un único comprador desembolse el precio de salida establecido -hubo una oferta a la baja que no se aceptó-, Obrador ya había anunciado que se barajaban otras tres posibilidades. Una especie de «trueque» con Estados Unidos: «Que se entregue el avión a cambio de que nos den el equivalente en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X». Venderlo para su uso por parte de varias empresas mexicanas, repartiendo así su coste. O, la propuesta que finalmente ha convertido el asunto en algo propio de la Lotería Nacional del país: «Una rifa... 500 pesos... 6 millones de cachitos... la Lotería Nacional...». Los boletos tendrán un precio de 24 euros, «serán 6 millones de números, de cachitos para que se entienda», había apostillado hace un par de semanas.

Este miércoles, daba un paso más y anunciaba que el diseño de los boletos ya está ultimado. La fecha que se ha impreso es la del próximo 5 de mayo y puede leerse: «Gran sorteo especial Batalla de Puebla 158 años de la victoria». 

Obrador, ante la proyección del boleto que dará derecho a participar. La recaudación iría destinada a la sanidad del país y gente con pocos recursos
Obrador, ante la proyección del boleto que dará derecho a participar. La recaudación iría destinada a la sanidad del país y gente con pocos recursos

La cuantía total recaudada permitiría al ganador llevarse el avión y también podría sufragar el coste de su uso y almacenamiento durante un año entero. Los tuiteros mexicanos no han tardado en mofarse de la propuesta.

Y es que, si el presidente del país no es capaz de vender el avión ¿lo será el ganador? ¿Qué harías si pudieses usar el Boeing Dreamliner que perteneció al Gobierno mexicano durante un año? ¿Es el problema de López Obrador «de altos vuelos»? ¿Por qué la gente «hace el avión» y pasa de comprarlo? Déjanos tus comentarios.