André Silva: «La izquierda y la derecha pertenecen al pasado»

begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Begoña Íñiguez

El político de moda en Portugal, líder del PAN (Personas Animales y Naturaleza), puede ser clave la próxima legislatura si Costa no logra mayoría absoluta

16 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la cara visible del partido PAN (Personas Animales y Naturaleza) y su único diputado en el Parlamento de Lisboa. Ingeniero, ecologista y vegano, André Silva es el político de moda en Portugal. Los medios se pelean por entrevistarlo. A tres semanas de las generales, con las encuestas dándole una gran subida, recibe a La Voz. Es alto, directo, educado y transmite confianza.

-¿Qué diferencia a su partido de las otras formaciones lusas?

-Que no es de izquierda ni de derecha, como los partidos tradicionales. La izquierda y la derecha pertenecen al pasado. En PAN defendemos lo que más preocupa a los ciudadanos: la grave crisis y la emergencia climática que vivimos, la peor de siempre, el medio ambiente, y una transición ecológica bien hecha, basada en la descarbonización, para que hasta el 2030 adquiramos el punto de no retorno en la subida de la temperatura. Queremos un cambio en la educación y en la sanidad, centrándonos en la prevención.

-¿Los portugueses están hartos de tantos debates televisivos?

-Esta precampaña está siendo muy mediática. A fecha de hoy se han emitido varios debates a dos, entre los principales candidatos, en las televisiones, y aún no ha comenzado la campaña. Estamos agotados, aunque hay un aspecto interesante: un partido como PAN ha colocado en el centro de la campaña el medio ambiente y la transición energética, que los partidos tradicionales no le dan la mínima importancia.

-¿Tiene tan buena sintonía con el primer ministro como parece?

-Nos respetamos y entendemos bien, aunque discrepemos en muchas cosas. António Costa es un buen negociador y PAN crea puentes de diálogo, con unos y otros, no solo con el Partido Socialista (PS). Así haremos los próximos cuatro años en los que aspiramos a tener un papel decisivo.

-¿Puede haber una alianza entre el PS y PAN si Costa no obtiene la mayoría absoluta?

-Es muy pronto para hablar de eso. Nuestras expectativas son crecer para defender mejor nuestras causas. Estamos disponibles para dialogar con partidos de todos los ámbitos democráticos. Los portugueses tienen la última palabra el 6 de octubre. Lo importante es dar a conocer nuestro programa y que los descontentos con los partidos tradicionales y que buscan otro tipo de políticas medioambientales nos voten.

-¿Cómo analiza la alta abstención que se espera?

-Aquí en Portugal tenemos un gran problema con la abstención. En PAN nos preocupa mucho la apatía y el descontento de muchos portugueses a la hora de ir a votar, lo que se ve reflejado en la alta abstención. Estamos convencidos de que el 6 de octubre nos va a votar mucha gente joven, urbana, pero también otros que antes votaron a otros, de izquierda o de derecha, y nos van a votar por primera vez.

-¿En qué ha cambiado Portugal los últimos años?

-Se ha abierto el camino a nuevas formas democráticas de hacer política. La gente está cansada de las guerrillas ideológicas entre izquierda y derecha que no resuelven los problemas, porque lo que realmente delimita su voto es un código de valores, acciones concretas que crean puentes.

-¿Portugal está mejor que hace cuatro años?

-Está mucho mejor, pero tenemos que seguir mejorando hacia una economía descarbonizada. Además de influir en la UE en este sentido y en los otros clubes globales como Mercosur. Portugal solo puede hacer muy poco.