Mano dura, petróleo y lucro: 40 años de Obiang en la Guinea Ecuatorial

PEDRO ALONSO NAIROBI/ EFE

INTERNACIONAL

E lpresidente de Guinea Ecuatorial celebra 40 años al frente del país
E lpresidente de Guinea Ecuatorial celebra 40 años al frente del país NACIONES UNIDAS

Teodoro Obiang Nguema celebra sus cuarenta años de presidente de Guinea Ecuatorial, marcados por el «maná» del petróleo y el desorbitado lucro personal

31 jul 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

Ningún presidente del mundo lleva más tiempo que él en el poder: Teodoro Obiang Nguema cumple este sábado cuarenta años de mano dura como jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, marcados por el «maná» del petróleo y el desorbitado lucro personal.

El 3 de agosto de 1979, Obiang, por entonces un joven teniente coronel del Ejército formado en la Academia de Militar de Zaragoza que ejercía de viceministro de Defensa, encabezó un golpe que cambiaría la historia de este pequeño país centroafricano bañado por el Atlántico en el golfo de Guinea. Aquel día, su tío Francisco Macías Nguema, apodado «El Tigre» y primer presidente postcolonial, aún dirigía la feroz dictadura implantada tras conceder España, el 12 de octubre de 1968, la independencia a una nación que dominó durante casi dos siglos.

Pero el destino de Macías, que hundió a Guinea Ecuatorial en la miseria y creó un «reino de terror» contra sus oponentes políticos que provocó miles de muertos, ya estaba escrito a finales de julio. «A partir de ese momento, ya me planteé seriamente, como no lo había hecho en ningún otro momento, la alternativa de acabar con el régimen dictatorial», confesó Obiang, de 77 años, en sus memorias.