Detenido en Mallorca el empresario mexicano Alonso Ancira, acusado de delitos que causaron «grave daño patrimonional» a Pemex

La Fiscalía de México también ordena la captura del exconsejero delegado de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por su implicación en el caso Odebrecht

Emilio Lozoya, antiguo consejero delegado de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante una rueda de prensa en el 2017
Emilio Lozoya, antiguo consejero delegado de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante una rueda de prensa en el 2017

México / Efe

El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en España este miércoles, se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron «grave daño patrimonial» a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ancira fue detenido en la isla española de Mallorca con fines de extradición en cumplimiento de una orden de captura internacional originada por una denuncia que Pemex presentó el pasado 5 de marzo, según un comunicado de la Fiscalía.

La denuncia de Pemex fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa», explicó la Fiscalía. Añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley.

Cuentas bancarias congeladas

Antes de su captura en Mallorca, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa).

Si bien la Fiscalía no reveló detalles, fuentes citadas por la prensa señalan que las acusaciones están relacionadas con la investigación en marcha de la venta con sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en el 2013. La venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas.

Según fuentes del Gobierno de México, la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta. 

La policía trató, en vano, de detener a Lozoya en su vivienda

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República de México ha registrado este martes la vivienda de Emilio Lozoya, ex consejero delegado de la petrolera estatal Pemex, después de que la Justicia mexicana ordenara su detención.

Las autoridades han entrado en la vivienda de Lozoya para detenerlo. Sin embargo, el ex CEO de Pemex no se encontraba en el lugar, según ha informado el diario mexicano El Sol de México. Javier Coello, abogado de Lozoya, ha señalado que la vivienda que ha sido allanada pertenece al padre del ex responsable de la petrolera estatal y ha afirmado que los agentes han llegado en un operativo en el que han utilizado helicópteros.

El Ministerio de Hacienda de México decidió este lunes congelar las cuentas de Lozoya, quien también fue inhabilitado la semana pasada por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes. Al que fuera consejero delegado de Pemex durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se le investiga también por presuntamente haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

 El rey del acero que creció bajo la sombra de la corrupción

El emporio siderúrgico que el empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, detenido este miércoles en España con fines de extradición a México por presunta corrupción, construyó las tres últimas décadas, le ganó con creces el sobrenombre de «el rey del acero».

Ancira, de 67 años, compró en 1991 con Xavier Autrey Altos Hornos de México (Ahmsa), la mayor compañía siderúrgica del país, durante la privatización emprendida en el Gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y fue nombrado director general.

Formado en derecho en la Universidad Anáhuac y doctor honoris causa de la University of The Incarnated Word y de la Texas AM University, ambas de San Antonio, Texas, Ancira irrumpió así en el mundo político empresarial del país. Presidió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de 1993 a 1995 antes de verse envuelto en problemas fiscales que le obligaron a salir de México a principios del siglo XXI. Al pactar su regreso en el 2003, la volvió a dirigir en dos ocasiones.

La crisis siderúrgica mundial provocó que AHMSA se declarara en suspensión de pagos en 1999 luego de que adquirió una deuda de más de 2.300 millones de dólares por lo que se acogió a la Ley de quiebras y suspensiones.

Huida a Israel

La empresa se vio obligada a salir de la Bolsa Mexicana de Valores y Ancira se vio envuelto en un conflicto con una docena de bancos que le reclamaron y con una orden de búsqueda y captura huyó del país con destino a Israel, donde vivió tres años. Durante su estadía en Israel, a Ancira se le conoce porque cuando vivió en ese país mostró interés en una mina de cobre cerrada y descubrió una nueva veta de cobre en las llamadas minas del rey Salomón. Esta nación lo reconoció en 2017 con el Premio Jerusalén por su contribución al pueblo de Israel.

Retorno a México

Regresó a México al terminar el Gobierno del presidente Vicente Fox. Su antigua deuda que lo hizo huir se quedó en el limbo de la ley general de quiebras aunque negoció un plan de pagos con sus acreedores. Ya en México, puso en marcha nuevos proyectos en Ahmsa y en 2013 le vendió a Petróleos Mexicanos, entonces dirigido por Emilio Lozoya Austin, una empresa de fertilizantes, proceso por el que este martes ha sido detenido en España y a Lozoya, perseguido por la Justicia. El Pemex de Lozoya le compró esa planta a Ancira con un sobreprecio cercano a los 500 millones de dólares, según ha denunciado, sin decir nombres, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Aquella planta nunca funcionó y ahora el gobierno de López Obrador ha puesto en marcha un proyecto para reabrirla.

El caso legal comenzó a desgranarse recientemente con la decisión de la Secretaría de la Función Pública de inhabilitar a Lozoya Austin por 10 años y por las medidas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de congelar cuentas bancarias del exfuncionario y de Ahmsa.

Posibles sobornos en el caso Odebrecht

Fuentes citadas por la prensa indican que las cuentas bancarias de Lozoya y Ahmsa fueron congeladas al descubrirse que la empresa transfirió unos 3.700 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

Mientras Ancira ha sido detenido en la ciudad española de Palma de Mallorca con fines de extradición, un juez mexicano emitió una orden de captura contra Lozoya Austin, que además está bajo investigación por el caso Odebrecht.

La empresa Ahmsa, fundada en 1941 y propiedad de Ancira y Autrey desde 1991, está considerada la mayor siderurgia de México, cuenta con 20.000 trabajadores y sus principales plantas se localizan en el estado norteño de Coahuila. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detenido en Mallorca el empresario mexicano Alonso Ancira, acusado de delitos que causaron «grave daño patrimonional» a Pemex