Trump y Xi se dan una tregua

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Xi y Trump, en primer término de la imagen, durante su reunión en Argentina
Xi y Trump, en primer término de la imagen, durante su reunión en Argentina KEVIN LAMARQUE

Congelan la subida de aranceles y se dan 90 días de plazo para negociar un acuerdo

03 dic 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

Diez meses de guerra arancelaria han sido tiempo más que suficiente para que las dos mayores potencias económicas del mundo cayeran en la cuenta de que ambas salían perdiendo. Por eso,

Estados Unidos y China llegaron a la cumbre del G20 en Buenos Aires con la intención, y la necesidad, de enarbolar la bandera blanca. Y eso es lo que ocurrió en la madrugada de ayer, como colofón al encuentro multilateral de los veinte países más ricos del mundo que, sin llegar a condenar expresamente las políticas proteccionistas, dejaron caer de soslayo sus preocupaciones por «los problemas del comercio» que amenazan a la economía mundial con una nueva recesión.

Después de dos horas y media de negociación, los presidentes Xi Jinping y Donald Trump alcanzaron un acuerdo que, de entrada, paraliza un nuevo incremento de los aranceles estadounidenses que se iba aplicar el 1 de enero para las importaciones chinas. Tras esta decisión se abre una tregua que durará 90 días, que es el plazo que se han dado ambos mandatarios para buscar acuerdos en una incierta negociación. «Fue un encuentro sorprendentemente productivo, con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China», dijo el inquilino de la Casa Blanca.