«Volvemos a ser el punto de referencia de la emigración»

El Centro Galego de Londres celebra medio siglo de vida en un año de mucha incertidumbre por la salida de la UE

Jóvenes gallegos que residen en Londres participan en una velada en el Centro Galego de la capital
Jóvenes gallegos que residen en Londres participan en una velada en el Centro Galego de la capital

redacción / la voz

Hace cincuenta años se produjo uno de los principales éxodos de gallegos hacia el Reino Unido. Fue aquella una época de huida en busca de nuevas oportunidades lejos de la España franquista. La distancia no era tanta en comparación con la que separaba a Galicia de América, pero las comunicaciones hacían que volver desde el Reino Unido, a algo más de 1.200 kilómetros por carretera, solo fuera posible en los mejores casos una o dos veces al año. En ese contexto nació el Centro Galego de Londres. Un lugar de reunión de aquella emigración que necesitaba juntarse con allegados y paisanos en su nuevo destino.

Las cosas han cambiado mucho en estas cinco décadas. Londres está a menos de dos horas de avión de Galicia y la razón de ser de asociaciones como esta podría dejar de tener sentido en este mundo global. Pero, lejos de ocurrir así, el centro de la colectividad gallega ha encontrado un nuevo propósito para encarar su medio siglo de vida: el brexit. «Ante una situación así volvemos a ser el punto de referencia de la emigración, el lugar donde encontrar ayuda».

Lo dice Nicolás Miño, presidente de la entidad desde hace veinte años y que este cumple su medio siglo como emigrante en Londres. La incertidumbre se respira en el ambiente, pero no preocupa a la mitad de los 420 asociados del centro, que forman parte de esa primera oleada de emigrantes a la capital británica. «Nosotros ya tenemos ciudadanía británica, pero sí que preocupa sobre todo a los que llevan menos de cinco años aquí». Son una representación de los cerca de 14.400 gallegos que el INE tiene registrados en el país. De ellos, 8.762 nacieron en Galicia y el resto, ya en sus países de destino. El presidente del Centro Galego asegura que, lejos de disminuir, los inmigrantes siguen llegando a las islas británicas: «Londres tiene un imán. Aquí hay trabajo para quien quiere».

Las cifras que maneja la Secretaría Xeral de Emigración sí que apuntan a un cambio de tendencia en el retorno desde el Reino Unido: pese a no estar entre los países con mayor presencia de gallegos (es el décimo del mundo y el cuarto de Europa), es el cuarto del mundo y el segundo de Europa (detrás de Suiza) del que más gallegos regresaron en el último año: 305 emigrantes registrados volvieron en el 2017, casi cincuenta más de los que lo hicieron en el 2016. Si se toman como referencia las cifras de los últimos cinco años, el Reino Unidos es el país de Europa desde el que más se incrementó el retorno de gallegos, lo que se atribuye a «una tendencia al alza».

La incertidumbre ante el brexit puede estar entre las causas de esta tendencia, aunque desde el Centro Galego de Londres también apuntan a la edad de jubilación de los gallegos que llegaron a mediados del siglo pasado. «Los que se jubilan están volviendo para establecerse en Galicia, aunque vienen regularmente porque han dejado aquí a hijos y nietos». Este es el caso de los padres de Nicolás, que ahora residen en Miño tras pasar su vida laboral en las islas británicas. «En Londres somos ya tres, casi cuatro, generaciones de gallegos», afirma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Volvemos a ser el punto de referencia de la emigración»