Lo que se sabe y lo que no del caso Khashoggi

La última novedad ha sido que Arabia Saudí ha reconocido que el periodista murió en una pelea en su consultado de Estambul

;
Lo que se sabe y lo que no del caso Khashoggi Arabia Saudí reconoce ahora la muerte del periodista. Asegura que murió durante una pelea en el consulado de Estambul

La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el Gobierno de Arabia Saudí, es uno de los casos policiales más intrigantes de los últimos tiempos. En medio del revuelo internacional generado, Arabia Saudí reconoció que Khashoggi murió en su consulado en Estambul durante una pelea. Una versión que generó dudas a nivel internacional. Así está en este momento el caso.

El 2 de octubre, Jamal Khashoggi entró en el consulado de su país en Estambul para retirar documentos necesarios para casarse con su novia turca. Desde entonces, no se supo nada de él hasta que el 19 de octubre Arabia Saudí admitió oficialmente que había muerto en esa sede diplomática. El motivo: una pelea a puñetazos de la cual no se brindaron mayores detalles.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi es un periodista que se hizo conocido internacionalmente por haber entrevistado a Bin-Laden aunque se alejó del líder de Al-Qaeda cuando abogó por la violencia. Sobrino del conocido traficante de armas Khashoggi, durante años fue asesor y portavoz de la casa real, para volver al periodismo más tarde. Tras la primavera árabe el periodista empezó a discrepar y a criticar la falta de libertades en su país. Aunque inicialmente celebró las reformas del príncipe heredero, Mohammed bin Salman Al Saud, poco a poco se volvió más crítico por lo que consideraba autoritarismo del heredero. Tras una orden procedente del entorno real que le prohibía escribir, incluso en Twitter, y la detención de numerosos opositores, Khashoggi se exilió en Estados Unidos en el 2017. Desde allí, en las columnas que escribía en The Washington Post, endureció su postura hacia el príncipe heredero, reclamando la libertad de expresión en el mundo árabe.

¿Cómo sucedieron los hechos y dónde está el cuerpo?

Arabia Saudí dice que el periodista murió en el marco de una pelea. Representantes del Gobierno turco dijeron a diarios estadounidenses como el The New York Times que Khashoggi fue descuartizado en trozos pequeños. También circularon historias sobre gritos desgarradores desde el consulado, un baño de ácido o la salida del consulado a través de un túnel para seguir luego a Arabia Saudí. El diario Yeni Safak informó en los últimos días que se estaba buscando el cadáver en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades saudíes no dieron datos sobre el destino del cuerpo.

¿Qué muestran las grabaciones de audio y video con las que supuestamente cuenta Turquía respecto al momento de la muerte?

Nadie lo sabe. Ninguno de los medios que informó hasta ahora sobre el caso los pudo ver. Se sospecha que Turquía tenía colocados secretamente micrófonos y cámaras en el consulado, pero que no lo quiere reconocer. Otra posibilidad es la que mencionó el diario Sabah, que informó de que Khashoggi filmó su propia muerte con su reloj de Apple. «El periodo de tiempo que el equipo de atacantes estuvo con Khashoggi fue registrado minuto a minuto», escribieron los autores. Algunos expertos dudan de esta versión por motivos técnicos.

¿Hubo realmente un comando asesino?

Las autoridades turcas parten de la base de que Khashoggi fue asesinado por un comando especial llegado a Turquía especialmente desde Arabia Saudí. Así al menos lo asegura medios turcos cercanos al Gobierno. El diario Sabah difundió el 10 de octubre fotos del sospechoso que parecen provenir de cámaras de controles de pasarportes en aeropuertos. Bajo el título «Tropa de asesinos de 15 miembros», fueron identificados por su nombre en Sabah pero más tarde también en el diario gubernamental Yeni Safak y otros medios algunos de los saudíes.

Entre ellos hay al parecer un hombre llamado Salah Mohammed A. Tubaiki. Si se sigue el rastro de Tubaiki, se encuentra a un hombre de ese nombre y muy parecido en, entre otras cosas, artículos del renombrado diario saudí Al Sharq al Awsat y en la web de la Universidad Naif. Allí es presentado como un médico forense de alto rango del Ministerio del Interior con rango militar. De acuerdo con informes de los medios podría haber viajado para hacer desaparecer las pruebas. Medios saudíes indicaron posteriormente que Turquía estaba calumniando a turistas inocentes.

Algunos investigadores pudieron registrar el consulado. ¿De qué sirvió?

Hasta ahora de poco, al menos por lo que se sabe públicamente. Los investigadores turcos estuvieron nueve horas junto a colegas saudíes en el consulado. Previamente, los saudíes habían demorado el registro hasta que el ministro del Exterior turco, Mevlüt Cavusoglu, se quejó públicamente de la falta de colaboración con los saudíes. Horas después, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se estaban investigando de cerca posibles rastros de «sustancias venenosas» sobre las que se había pintado encima. Además, según la agencia estatal de noticias Anadolu, los investigadores turcos interrogaron a 15 empleados turcos del consulado.

¿Se han llevado a cabo detenciones?

En total han sido detenidos 18 saudíes, según señala la agencia oficial de noticias de Arabia Saudí, Spa. Además han sido apartados de sus cargos dos estrechos colaboradores del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que se encuentra en el punto de mira por este caso. Se trata del vicejefe del Servicio Secreto Ahmed al-Asiri, así como el responsable de los temas relacionado con los medios del heredero Saud bin Abdulá al Kahtani.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Lo que se sabe y lo que no del caso Khashoggi