El asesino de Khashoggi lo descuartizó con una sierra que transportó en una maleta

La Voz

INTERNACIONAL

OZAN KOSE | Afp

El médico forense encargado de desmembrar al periodista estudió en Australia patrocinado por el Ejecutivo de Riad

19 oct 2018 . Actualizado a las 07:57 h.

Siete minutos. Ese es el tiempo que dedicó el asesino del periodista Jamal Khashoggi a ocultar todas las posibles pruebas de la brutal matanza que tuvo lugar, supuestamente, en el consulado saudí.  Poco a poco se van filtrando detalles sobre el médico Salah al Tubaigy, identificado ya por las autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes en la legación durante el supuesto asesinato del articulista crítico con el régimen saudí y principal sospechoso del homicidio. Y los detalles no hacen si no hundir aún más su ya cuestionada credibilidad.

Tal y como desvelan medios locales, y recoge la agencia Efe, Tubaigy habría culminado sus estudios en el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en Australia, patrocinado por el Ejecutivo de Riad en el año 2015. Según los detalles que manejan los investigadores, el médico habría transportado en su maleta una sierra para cortar huesos cuando entró y también al salir de Estambul de vuelta a su hogar. Un viaje tan largo para un cometido de solo siete minutos. Lo que los expertos calculan que tardó en desmembrar el cuerpo del periodista.

De confirmarse estos datos, la implicación de Al Tubaigy desmentiría las versiones de que la muerte del periodista fue un accidente fruto de un exceso involuntario cometido de un interrogatorio. No es ningún secreto que el médico forense trabaja directamente para el Ministerio del Interior saudí.

Búsqueda en un bosque

La Policía turca ha ampliado a un bosque en Estambul y a una provincia cercana la búsqueda de pistas. Los agentes han recogido imágenes de todas las cámaras de seguridad alrededor del llamado Bosque de Belgrado, una zona natural boscosa y poco transitada de 50 kilómetros cuadrados en la parte europea, cerca del Bósforo, y han empezado a realizar pesquisas en la zona, ante la posibilidad de que vehículos del consulado se hubiesen adentrado en este área, señala la cadena NTV. Además, el diario Sabah asegura que la investigación se ha extendido también a la provincia de Yalova, situada al sur de Estambul, al otro lado del Mar de Mármara. Una de las furgonetas que salieron del consulado saudí el día de la desaparición de Khashoggi habría sido detectada en esta zona, a unos 100 kilómetros por carretera de la ciudad más poblada de Turquía.