El asesino de Khashoggi lo descuartizó con una sierra que transportó en una maleta

El médico forense encargado de desmembrar al periodista estudió en Australia patrocinado por el Ejecutivo de Riad


Siete minutos. Ese es el tiempo que dedicó el asesino del periodista Jamal Khashoggi a ocultar todas las posibles pruebas de la brutal matanza que tuvo lugar, supuestamente, en el consulado saudí.  Poco a poco se van filtrando detalles sobre el médico Salah al Tubaigy, identificado ya por las autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes en la legación durante el supuesto asesinato del articulista crítico con el régimen saudí y principal sospechoso del homicidio. Y los detalles no hacen si no hundir aún más su ya cuestionada credibilidad.

Tal y como desvelan medios locales, y recoge la agencia Efe, Tubaigy habría culminado sus estudios en el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en Australia, patrocinado por el Ejecutivo de Riad en el año 2015. Según los detalles que manejan los investigadores, el médico habría transportado en su maleta una sierra para cortar huesos cuando entró y también al salir de Estambul de vuelta a su hogar. Un viaje tan largo para un cometido de solo siete minutos. Lo que los expertos calculan que tardó en desmembrar el cuerpo del periodista.

El periodista Khashoggi fue descuartizado vivo mientras su asesino escuchaba música

La Voz

Unas grabaciones de audio revelan que un médico forense cortó el cuerpo del cronista saudí, muy crítico con la monarquía, cuando todavía estaba vivo

La investigación sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul continúa desvelando detalles sorprendentes. La filtración de unas grabaciones de audio revelan que el cronista saudí fue torturado antes de ser desmembrado en el edificio diplomático mientras el encargado del asesinato escuchaba, friamente, música. Según un informe difundido por el Wall Street Journal, publicado por la agencia AFP, Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí, acudió al consulado el 2 de octubre con la idea de realizar unos simples trámites administrativos para poder celebrar su boda. 

Según el diario Yeni Safak, que también ha tenido acceso a las grabaciones que se produjeron en el lugar d elos hechos, Khashoggi fue torturado durante un fuerte interrogatorio, en el que los agentes llegaron incluso a cortarle los dedos. Además, el periódico asegura que el cronista fue, posteriormente, «decapitado».

Seguir leyendo

De confirmarse estos datos, la implicación de Al Tubaigy desmentiría las versiones de que la muerte del periodista fue un accidente fruto de un exceso involuntario cometido de un interrogatorio. No es ningún secreto que el médico forense trabaja directamente para el Ministerio del Interior saudí.

Búsqueda en un bosque

La Policía turca ha ampliado a un bosque en Estambul y a una provincia cercana la búsqueda de pistas. Los agentes han recogido imágenes de todas las cámaras de seguridad alrededor del llamado Bosque de Belgrado, una zona natural boscosa y poco transitada de 50 kilómetros cuadrados en la parte europea, cerca del Bósforo, y han empezado a realizar pesquisas en la zona, ante la posibilidad de que vehículos del consulado se hubiesen adentrado en este área, señala la cadena NTV. Además, el diario Sabah asegura que la investigación se ha extendido también a la provincia de Yalova, situada al sur de Estambul, al otro lado del Mar de Mármara. Una de las furgonetas que salieron del consulado saudí el día de la desaparición de Khashoggi habría sido detectada en esta zona, a unos 100 kilómetros por carretera de la ciudad más poblada de Turquía.

EE.UU. desaira al heredero saudí

Mikel Ayestarán

Piden que se de tiempo a Riad para aclarar el caso Khashoggi, pero su secretario del Tesoro ya no asistirá al Davos del desierto

Al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, no le debieron de convencer los argumentos de la casa real saudí sobre la desaparición de Jamal Khashoggi y su primera decisión al regresar a casa fue recomendar al secretario del Tesoro la cancelación de su viaje a la cumbre económica que celebrará Riad la próxima semana. Donald Trump dijo que quería una explicación de lo ocurrido con el periodista antes de terminar la semana, pero Pompeo declaró que los saudíes necesitan «unos pocos días más» para concluir la investigación.

Estados Unidos pide tiempo mientras los expertos turcos intensifican unas pesquisas que se alargaron durante doce horas en el Consulado y la residencia del cónsul y se extendieron ayer incluso a algunos bosques de las afueras de Estambul, según las cadenas de televisión locales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El asesino de Khashoggi lo descuartizó con una sierra que transportó en una maleta