Arabia Saudí confirma que Jamal Khashoggi murió tras una pelea en su consulado de Estambul

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

JIM WATSON | AFP

Riad expresa su «profundo pesar» y recalca que los responsables rendirán cuentas ante los tribunales. Trump dice que explicaciones sauditas «son creíbles»

20 oct 2018 . Actualizado a las 08:29 h.

El fiscal general de Arabia Saudí ha anunciado que las investigaciones de Riad en torno a la desaparición del periodista Jamal Khashoggi apuntan a que murió en el interior del consulado del país en la localidad turca de Estambul.

Según las informaciones de la agencia estatal saudí de noticias, SPA, recogidas por Europa Press, el fiscal general ha señalado que se registró una disputa entre Khashoggi y varias personas en el interior del edificio que se saldó con su muerte. Así, ha detallado que las investigaciones preliminares apuntan a que la «discusión» entre el periodista y estas personas «derivó en una pelea a puñetazos que se saldó con su muerte (...) y el intento de encubrir lo que había pasado».

El fiscal ha manifestado además que las investigaciones continúan en marcha y que se han saldado por el momento con la detención de 18 ciudadanos saudíes, cuyas identidades no han trascendido. «El Reino expresa su profundo pesar por los dolorosos acontecimientos que han tenido lugar y subraya el compromiso de las autoridades para esclarecer los hechos y hacer que todos los responsables rindan cuentas ante los tribunales competentes del país», ha agregado.

Asimismo, SPA ha anunciado el cese del asesor para la Casa Real Saud al Qahtani y del 'número dos' de los servicios de Inteligencia, Ahmed Asiri, sin que se sepa si estas decisiones tienen relación con el caso.

La citada agencia de noticias también ha informado de que el rey Salman ha ordenado la formación de un comité ministerial encabezado por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que se encargará de reestructurar los servicios de Inteligencia. Según SPA, el comité no tiene que ver directamente con la investigación.

El periodista, crítico con la cúpula saudí, fue visto por última vez el 2 de octubre tras entrar al consulado. Las autoridades del país árabe habían negado hasta ahora su muerte y aseguraron que había salido del edificio poco después.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que considera creíbles y «un importante primer paso» las explicaciones de Arabia Saudí. Y apunto que si Estados Unidos tomaba medidas sobre la muerte de Khashoggi, no quería que esto impactara en la venta de armas al reino saudí. «Yo preferiría, que si va haber alguna forma de sanción o lo que debamos hacer, si es que hay algo... que no se cancelen 110.000 millones de dólares de valor de trabajo, que significa 600.000 empleos», dijo durante una visita a Arizona, refiriéndose al acuerdo sobre armas con el reino, según informa Afp.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en el 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Khashoggi era un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama Bin Laden. Durante la jornada, The Washington Post ha publicado una columna en blanco bajo su nombre. Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.